Publicidad

    


Piden determinar costo de la canasta familiar


Ante las declaraciones de las autoridades del sector económico, sobre el costo de la canasta familiar, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, sugirió que se realice un estudio serio para determinar el valor real del mismo.

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en el programa de televisión de Red Uno Que No Me Pierda, dijo que con 100 bolivianos se puede cubrir productos de la canasta familiar.

Al respecto, las críticas llovieron, los economistas José Gabriel Espinoza y Ernesto Bernal, por separado, aseguraron que el costo del mismo ya está determinado, y el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene el dato.

Además, Bernal señaló que los cálculos actualizados sobre la línea de pobreza muestran que para cubrir las necesidades básicas de una persona son mayor a la cifra señalada por el ministro Arce.

Mientras Espinoza sostuvo que la autoridad si bien tiene un manejo interesante de la macroeconomía, todavía la microeconomía no está en su agenda.

POSTURA

Entretanto, Salinas lamentó que no haya una postura clara sobre el costo de la canasta familiar, mientras el ministro Arce señala 100 bolivianos, otras autoridades mencionan la cifra de 1.600.

El tema es complemento al salarial, ya que un estudio detallado, consensuado y tripartito, permitiría plantear una cifra al respecto, y no improvisar un mes antes del primero de mayo.

Es por ello que hizo un llamado al Gobierno para crear una comisión para determinar parámetros del incremento salarial, para elaborar un valor serio al respecto.

SALARIAL

Respecto al tema salarial, Salinas dijo que el mismo debe ser en base al 1,5 por ciento, inflación registrada en 2018, y no como indica la Central Obrera Bolivia (COB), de solicitar un 10 y 12 por ciento, que tiene como base la inflación de los últimos años, lo que no corresponde, debido a que cada año se repone el poder adquisitivo.

Además, sostiene que el aumento debe estar en base a la productividad, y no debe pasar por una cuestión política.

Dijo que el sector empresarial tiene una postura clara, en base a un análisis técnico de la economía, y ese porcentaje recupera el poder adquisitivo.

Asimismo, el sector empresarial confía en que el Gobierno realizará un análisis técnico y encontrará un equilibrio, de acuerdo a la declaración de la ministra de Planificación del Desarrollo. “Nos dan una esperanza, que analicen con criterio técnico y no político, como en otros años”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29953 Bs.

Publicidad

Publicidad