Publicidad

    


Conminatoria de Comcipo

Exigen arbitraje contra la empresa que explotó Silala

> Los cívicos convocaron a la población a una movilización para la próxima semana por uso arbitrario del agua de manantiales y piden al Gobierno que atienda su pliego petitorio de cinco puntos


El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) conminó al gobernador de ese departamento, Juan Carlos Cejas, a que inicie un arbitraje internacional contra la empresa anglo chilena Bolivian Railway Limited que explotó de forma arbitraria las aguas de los manantiales del Silala.

Los cívicos cuestionaron que el Estado boliviano no haya rechazado la demanda interpuesta por el vecino país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, que reclama el uso de ese recurso natural aduciendo que se trata de un “río internacional”.

“Le hemos dado una semana de plazo al gobernador de potosí (Juan Carlos Cejas) y este se cumple el día viernes, el consejo consultivo ha determinado conminarlo para que inicie acciones legales contra la empresa chilena The Antofagasta-Bolivia Railway Company Limited. Debemos entender que no se trata de un problema de estados, sino que es del Estado boliviano contra la empresa privada”, puntualizó a EL DIARIO, el dirigente de Comcipo, Marco Pumari.

El cívico indicó que la explicación que brindó el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sobre la defensa de esos recursos hídricos no fue convincente, tomando en cuenta que no están seguros si el Estado boliviano ganará esta demanda internacional porque está mal encaminado el proceso judicial.

El pasado 15 de mayo, el gobierno de Evo Morales entregó la dúplica por la demanda que interpuso Chile en esa instancia por el uso de las aguas del Silala, cerrando de esta forma la etapa escrita del proceso.

El canciller Diego Pary informó que el documento consta de seis volúmenes, en los cuales Bolivia expresa los argumentos históricos, jurídicos, datos técnicos, hidrológicos y geológicos. La presentación se efectuó en los plazos establecidos por la CIJ.

El vicepresidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, indicó que el consejo consultivo de la semana pasada también anunció declarar a Evo Morales “enemigo” del pueblo potosino, en caso de que se pierda el litigio internacional. Además no descartaron con iniciar un juicio de responsabilidades contra el actual mandatario.

DENUNCIA

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, manifestó que lo que correspondía en este caso era rechazar la demanda interpuesta por Chile hace tres años, de forma paralela iniciar una demanda internacional contra la firma chilena por el uso arbitrario de esos recursos por 58 años.

El 21 de junio de 1908, la empresa británica The Antofagasta-Bolivia Railway Company Limited solicitó a la prefectura del departamento de Potosí, la concesión del uso de las aguas del Silala para el funcionamiento los trenes que trasladaban pasajeros entre el puerto de Antofagasta y la el departamento de Oruro. En 1961 renovaron la flota de ese transporte, pero seguían usando el agua de esos manantiales.

El 5 de mayo de 1996, se denunció el desvió artificial de los manantiales del Silala por empresarios chilenos, y que cualquier uso por parte de Chile debiera tener una compensación económica para el pueblo boliviano. Un año después, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada revocó la concesión que se otorgó a la firma.

El 4 de abril de 2009, los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet anunciaron que llegaron a un preacuerdo respecto al uso de las aguas. Chile se comprometió a pagar por el uso del 50 % de los recursos hídricos de forma retroactiva, mientras se realice un estudio hidrológico que defina la naturaleza de las aguas

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en junio de 2016 y presentó su Memoria un año después. Ejerciendo su defensa, el Estado boliviano entregó una Contramemoria y, a su vez, una Contrademanda, el 31 de agosto del año pasado.

PLIEGO

Manuel explicó que además de la defensa de estos manantiales, también están exigiendo la atención del gobierno a otras demandas que son prioridad para esta región, entre ellos: la preservación del Cerro Rico de Potosí, el incremento de las regalías por de la industrialización del litio, la otorgación de nuevas concesiones para la explotación de minerales en la comunidad de Tacobamba a una empresa canadiense.

“Ahora nuestra lucha ya no va a ser por una cancha, un hospital o proyectos menores. Los potosinos vamos a luchar por la defensa de nuestros recursos naturales. Ya estamos cansados que el gobierno nos relegue y no haya avance en nuestro departamento”, manifestó el dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30217 Bs.

Publicidad

Publicidad