Publicidad

    

Piraí Vaca

“Todos somos iguales bajo el mismo cielo”

* El destacado guitarrista boliviano recorrerá el país con un mensaje de unidad y hermandad. Tocará obras de Queen, Clapton, Beethoven y música nacional. La Paz es su primer destino.


Piraí Vaca comenzará en La Paz su Gira Bolivia 2019, denominada “Todos bajo el mismo cielo”. El destacado guitarrista nacional recorrerá por primera vez los nueve departamentos del país con música de Queen, Clapton, Beethoven y boliviana, en una sola guitarra.

Piraí se presentará en la Sede de Gobierno el viernes 24 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” y el sábado 25 y domingo 26, a las 20:30, en el Teatro Nuna, ubicado en la calle 21 de Calacoto, zona Sur de la ciudad.

“En 29 años de gira, es primera vez que una gira mía tiene nombre. Quizás hace 10 años hubiera creído que era hacerse demasiado pop poner un nombre a la gira, no lo sé, pero ahora lo primero que aparece en mi cabeza es la posibilidad que tengo de dar un mensaje.

Mi trabajo consiste en decir algo a la gente a través de la música, algo que no se puede decir con palabras. Entonces una gira nacional es una ventana pública que se puede usar para decir algo que sea bueno para todos y eso es lo que prima ahora en mi corazón y en mi mente”, explicó el eximio concertista cruceño.

LG: ¿POR QUÉ PUSISTE ESE NOMBRE A TU GIRA 2019?

P: “Todos bajo el mismo cielo” es un afán de unidad, de hermandad, que va más allá de la política, religión, clases sociales. Creo que es una frase que encierra lo que he hemos oído decir a muchos profetas: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, por ejemplo, que es lo mismo que decir “Todos bajo el mismo cielo”. Es decir, más allá de cualquier diferencia en nuestras mentes, producida por nuestras culturas, seas católico, musulmán o hindú, no debemos perder de vista lo más importante y eso es que todos somos iguales bajo el mismo cielo, lo siento así. Me esfuerzo diariamente para tener clara esa misma frase, yo para ver en el prójimo a un amigo, antes que a un enemigo.

LG: ¿POR QUÉ ELEGISTE LA MÚSICA DE QUEEN, CLAPTON, BEETHOVEN Y BOLIVIANA?

P: Mis intereses musicales siempre fueron extensos. Mi formación académica clásica, mediante la cual yo aprendí a interpretar música desde el Siglo XVI hasta nuestros días, sobre todo europea, es una formación seria que me ha permitido encarar otras músicas con esa misma exigencia. Entonces mis programas siempre han estado impregnados de música del mundo, no solo la europea, sino también la asiática, americana y africana. Pero es primera vez que toco algo más pop, de la cultura rock que me alimenta tanto, como esta tradición clásica. Yo soy un gran admirador de Queen desde hace más de 20 años y el Bohemian Rhapsody es realmente una obra de arte. Una hermosa melodía es algo que siempre agradece la vida y Clapton tiene muchas de ella. Estoy en una nueva etapa en general en mi vida, en la que respeto más a Piraí. Mi vida ha sido una añada de mucha autoexigencia y disciplina que me han servido para lograr un nivel, pero que también en algún momento me han ahogado. No me tomo ahora tan serio, trato de disfrutar más los pasos que doy y de confiar en que las cosas van a salir simplemente como deben salir, no necesariamente como yo quiero (sonríe). Ello se manifiesta en los programas que toco. Clapton y Queen son, por ejemplo en esta gira, uno de los aspectos que se ilustra con este cambio. Toco también otras piezas más dentro del ámbito pop, que tienen un valor musical. Y, por supuesto, música boliviana. Toco algo de los andes, de los valles, eso es algo que nunca va a faltar. Creo que la mezcla es lo que hace de la puesta en escena algo memorable, entonces el programa es importantísimo para mí, así como la arquitectura de todo el concierto.

UNA GIRA MUY ESPECIAL

Piraí Vaca dijo que la gira “Todos bajo el mismo cielo” es muy especial por muchas razones.

“Quizá todas sean especiales, pero ésta lo es más porque encabeza un gran cambio en mi vida, o sea es punta de lanza de un cambio emocional, lógico y de patrones de conducta. Es un momento crucial en mi vida que quizás puede asirse de una manera obvia con el hecho de que soy papá de un niño de tres meses que se llama Amir Altazor. Un hijo es para cualquiera un signo de cambio en tu vida”, expresó.

En lo artístico, el laureado guitarrista boliviano adelantó que hará que la música suene más bella. Y en la hora del concierto, dejará fluir la música para que sucedan los momentos de mayor magia. Así “la creación de la música se vuelve más intensa, son momentos donde la gente ingresará a otro nivel de éxtasis”, anticipó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (413 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario de Independencia del Paraguay

EL CÓNSUL EDGAR YNSFRÁN, LA EMBAJADORA TERUMI MATSUO DE CLAVEROL Y EL CANCILLER DIEGO PARY, DURANTE EL BRINDIS DE HONOR.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30201 Bs.

Impunidad
Publicidad