Publicidad

    


Cívicos convocaron a reunión

Oposición desahucia pacto de unidad

> Dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS advierten que ningún candidato opositor “aguantará” en el Gobierno


CARLOS MESA, EXPRESIDENTE Y CANDIDATO POR COMUNIDAD CIUDADANA.

Los dirigentes cívicos del país convocaron para mañana, viernes, a un congreso nacional en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde participarán los ocho binomios “legalmente habilitados por la Constitución Política del Estado”. El principal tema de la cita es que se insistirá en que los candidatos pacten un solo frente; sin embargo, estos descartaron que se conforme un bloque para enfrentar a Evo Morales en las elecciones generales del 20 de octubre.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, insistió en que uno de los puntos a tratar en este encuentro es reiterar lo que plantearon en enero pasado, la unidad de los candidatos de oposición para enfrentar al binomio oficialista y que dejen de lados sus intereses partidarios y aspiraciones personales para restablecer la democracia en el país.

Empero, los binomios dejaron fuera de discusión este tema en el encuentro de los cívicos. Es más, más allá de explicar sus motivos insisten en culparse entre ellos para no conformar un bloque opositor.

También dicen que no hay tiempo para formar una alianza porque estaba previsto hasta antes de las elecciones primarias y que Evo Morales, al tener un solo contendiente lo “descabezará” con los constantes ataques políticos, así como hace con Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

En tanto, el jefe de Comunicación del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Mauricio Melgar, informó de que en el encuentro también asistirá el representante del Conade, Waldo Albarracín; la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, y el dirigente de UN, Samuel Doria Medina, porque, a pesar de que no es candidato, dirige un partido político con representación parlamentaria.

DIVIDIDOS

Ante la convocatoria, el primero que se pronunció respecto a una posible alianza opositora fue el expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien afirmó que no será parte de ninguna megacoalición. En la última encuesta difundida por una empresa de ese rubro, Mesa se encuentra en segundo lugar con el 27.1 por ciento de respaldo de la población.

Más bien insistió en recordar que la candidatura de Evo Morales “es ilegal”.

“Frente al intento del #MAS y de algunos actores políticos de distorsionar nuestra posición difundiendo mentiras y falsas disyuntivas, dejamos claro que: @evoespueblo es un candidato ilegítimo e ilegal y #ComunidadCiudadana NO va a ser parte de una megacoalición”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras que el candidato por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, ratificó que la discusión sobre la unidad de la oposición quedó atrás, además que hicieron todos los esfuerzos para que se concrete esta alianza, pero aludió a que el principal responsable de ese fracaso es su contendiente Carlos Mesa.

“Todos sabemos que esa fue una discusión que ya quedó atrás entre octubre y noviembre del año pasado, cuando había que inscribir las alianzas y nosotros hicimos todos los esfuerzos necesarios, pero lamentablemente el personalismo de algunos candidatos que anteponían sus candidaturas sobre las alianzas impidió que se lo logre”; señaló Ortiz en Cochabamba.

El jefe de campaña de Bolivia Dice No (21F), Vladimir Peña, manifestó que el principal tema de este encuentro es concentrarse en la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero del 2016.

“Los cívicos dijeron que la visión de ellos es defender 21F y buscar que haya elecciones limpias y transparentes. (…) Se habló del tema de la unidad electoral y eso fue descartado por este motivo”, indicó.

RENUNCIA

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Erick Morón, pidió a la oposición tomar nota de las encuestas y apoyar a quien tenga mayores posibilidades, en este caso Carlos Mesa y quienes estén por debajo del 3 % y en riesgo de perder su personería jurídica sean los primeros en impulsar la idea.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virgilio Lema, está dispuesto a quedarse fuera de la competencia electoral para las elecciones generales del próximo 20 de octubre, siempre y cuando la oposición presente un solo candidato que le haga frente al MAS.

En tanto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) indicó que “es imposible” en esta etapa del proceso electoral que los candidatos renuncien, tomando en cuenta que la Ley 1096 de Organizaciones Políticas no permite las renuncias voluntarias.

INSOSTENIBLE

La diputada del MAS, Juana Quispe, afirmó que si el electorado elige a un candidato opositor como presidente en las elecciones generales de octubre no “durará” en sus funciones.

“No creo que dure (un gobierno opositor)”, manifestó la asambleísta consultada si considera que cree que un gobierno opositor durará en el poder. En pasados días, la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, fue la primera que indicó que no aguantarán en el Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (564 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30225 Bs.

Publicidad

Publicidad