Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 18º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -5º
Máx: 19º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 33º

Publicidad

TSE lanzó convocatoria

En marcha elecciones cargadas de objeciones

> Habilitación del binomio Morales- García, a pesar de los resultados del referéndum vinculante del 21 de febrero de 2016, problemas evidenciados con el Padrón Electoral, peleas internas, sospecha de parcialidad con el MAS, múltiples despidos y renuncias de funcionarios claves, además de presunta inseguridad informática, son algunos de los aspectos que ponen en duda la transparencia de los próximos comicios


VOCALES DEL TSE EN EL MOMENTO QUE HACÍAN PÚBLICA LA CONVOCATORIA A ELECCIONES GENERALES. FUE AYER.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ayer hizo pública la convocatoria y el calendario electoral para los comicios generales del 20 de octubre; sin embargo, no se logró esclarecer muchos cuestionamientos y objeciones.

La habilitación del binomio Morales-García, a pesar de los resultados del referéndum vinculante del 21 de febrero de 2016 (21F), problemas evidenciados con el padrón electoral, peleas internas, sospecha de parcialidad con el Movimiento al Socialismo (MAS), múltiples despidos y renuncias de funcionarios claves y presunta inseguridad informática; son algunas de las objeciones que ponen en duda la transparencia de la votación y la administración de los resultados.

Analistas y opositores coinciden en que el Órgano Electoral ha generado muchas dudas en la población en la administración de los comicios.

Sin embargo, el MAS, desde su postura gobernante, tiene la certeza de que “no necesita de la ayuda del Tribunal para ganar las elecciones”.

Los opositores dieron hasta el 31 de mayo para que los vocales del TSE renuncien, debido a que no son garantía de unas elecciones justas. Ante estas voces, la titular de esta entidad afirmó que las críticas son “normales” y pidió a las organizaciones políticas respeto mutuo.

Entretanto, la presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, explicó que “los comicios representan un reto debido a que se desarrollarán en base de los lineamientos de certificación internacional y a que se trata del primer proceso de alcance nacional después de la auditoría al patrón biométrico, realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros aspectos”.

“La planificación de esta elección se está desarrollando en base a los lineamientos de certificación internacional del ISO electoral (…), que permitirá mejorar la gestión de nuestro servicio, mediante la definición precisa de cada uno de estos procedimientos y acciones que se ejecutarán a lo largo de este proceso”, explicó Choque.

 
Revistas
Publicidad