Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Poco Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 33º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -5º
Máx: 19º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º

Publicidad

    


Para el 20 de octubre

TSE observado convoca a elecciones

> María Eugenia Choque, presidenta del ente, señaló que las críticas son normales en una etapa electoral; pidió respeto a la contienda electoral y eludió responder si los vocales renunciarán a sus cargos como exigen cívicos, partidos y Conade


VOCALES DEL TSE EN CONFERENCIA DE PRENSA. FUE AYER.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la convocatoria de forma oficial para las elecciones generales que se desarrollarán el próximo 20 de octubre, a pesar de los pedidos de renuncias de los candidatos opositores, cívicos y diferentes sectores de la población. Los legisladores del oficialismo defendieron ese trabajo y advirtieron que sus adversarios pretenden deslegitimarlos.

“Los vocales del Órgano Electoral actuarán como lo hicieron siempre, en el marco de lo que establecen las normas. Procederemos de manera transparente, garantizando la democracia y respetando los votos”, dijo la presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, tras dar lectura a la resolución 239/2019 que resolvió convocar a las elecciones de presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.

Mientras que los cívicos del país, los binomios de la oposición y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) reiteraron el pedido de renuncia de los vocales de ese órgano, porque no garantizan que el proceso electoral sea transparente y advierten un fraude electoral que beneficie a los candidatos del partido oficialista.

OBSERVACIONES

El senador de UD y candidato a la vicepresidencia de Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, recordó que una de las observaciones que se hizo al Órgano Electoral es la habilitación de Evo Morales pese a los resultados del referéndum del 21 de Febrero del 2016.

Además de las constantes renuncias y destituciones de los funcionarios de esta entidad, en menos de seis meses se registraron más de 50 despidos y renuncias. Otro cuestionamiento era la carta del vocal Antonio Costas en la que alertó de las deficiencias que obstaculizaría del proceso electoral. Ante esto, Costas indicó ayer que todas esas advertencias ya fueron superadas.

El diputado de UD José Carlos Gutiérrez reiteró desde hace tiempo que esa tienda partidaria desconfía del TSE.

En el mismo contexto, el vocero de comunidad ciudadana (CC), Carlos Alarcón, señaló que esta instancia no ofrece las mejores condiciones para el desarrollo de los comicios electorales, pero a pesar de eso continuarán en carrera, no hacerlo es dejar el camino libre a Evo Morales para que se eternice en el poder.

El diputado del oficialismo, David Ramos, aseguró que el MAS respeta la institucionalidad del TSE y criticó a la oposición porque siempre culpa a otras instancias de su fracaso.

“Siempre seremos respetuosos de la institucionalidad que tiene cada uno de los órganos. En este momento, ahí tenemos nuestro Órgano Electoral, tenemos todas las instituciones constituidas y por supuesto que para nosotros tiene que haber un respeto recíproco de las instituciones públicas que tenemos”, subrayó el legislador.

Sobre el pedido de la dimisión a sus cargos, los vocales evitaron pronunciarse; empero, horas más antes, el vocal Idelfonso Mamani, señaló que ese tema no será debatido por la sala plena del Órgano Electoral, ya que deben continuar con la ejecución del calendario electoral.

La titular del TSE añadió que estas observaciones por diferentes sectores son normales “entendemos las posturas que asumen algunos sectores, la experiencia nos dice que eso es normal”, sostuvo.

RENUNCIA

Los candidatos que estén ocupando cargos públicos deben renunciar a estos tres meses antes de los comicios generales, es decir que debe ser hasta el 20 de julio de la presente gestión. Este tema generó un debate, el gobernador de La Paz y candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, aseguró que no renunciará.

“Las autoridades electas deben cumplir con la renuncia de tres meses previos como establece la normativa, las autoridades electas que deseen participar en cualquier cargo electivo deben también cumplir con este requisito; sin embargo, esto y otros aspectos van a ser especificados con fechas de calendario de calendario electoral que vamos a dar a conocer próximamente”, indicó Mamani.

Por otra parte, el vocal Antonio Costas explicó que la papeleta tendrá dos franjas: una es para los candidatos a la presidencia y la segunda es para los candidatos a diputados uninominales.

A la vez agregó que lanzaron un comunicado indicando que las causales para la pérdida de la personalidad jurídica están establecidas, “es el no tener el 3% en la votación en la siguiente elección o no haber participado de manera consecutiva en las elecciones anteriores”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.30265 Bs.

Publicidad

Publicidad