Poco Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 33º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 18º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -5º
Máx: 19º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º

Publicidad

    


Para el Parlamento

“Pequeños” alegan que pueden con más de 300 candidatos

> Desestiman una alianza entre las organizaciones chicas pero abren la posibilidad de acordar candidaturas en algunas circunscripciones para no colisionar y así impedir los dos tercios que busca el MAS


ISRAEL CENTELLAS (FPV).

A través de una consulta que hizo EL DIARIO con los representantes y jefes de los partidos denominados “pequeños” porque la preferencia electoral está debajo del cinco por ciento, aseguraron que tienen capacidad de sostener y promocionar más de trescientos (300) candidaturas para las tres instancias legislativas: Diputados, Senadores y Supraestatales.

Dentro de cinco meses, los bolivianos habilitados para emitir su voto asistirán a las urnas para elegir, según reza la convocatoria a un nuevo Presidente y Vicepresidente del Estado, además de 130 diputados titulares y otros 130 suplentes, así como a 36 senadores titulares y un similar número de suplentes. Además a nueve diputados supraestatales titulares y sus suplentes; y por último a siete diputados especiales y sus suplentes, es decir, son 366 cargos que se elegirán.

Es decir que cada partido deberá contar con 366 candidatos para cubrir las distintas instancias y las organizaciones pequeñas aseguran que tienen capacidad para sostener y promover esta cantidad de candidatos

“Nosotros pedimos a un inicio la unidad de los candidatos y no quiso ni Mesa menos Ortiz. Como Frente Para la Victoria (FPV), ratificamos nuestra candidatura con la posibilidad de poder sostener la campaña de todas las candidaturas que se debe llenar”, aseguró Israel Rodríguez, candidato a presidente de FPV.

En tanto, Maziel Terrazas, delegada del Movimiento Tercer Sistema (MTS), descartó cualquier alianza con las otras organizaciones políticas y aseguró que son una alternativa diferente al oficialismo y oposición.

“No somos ni oposición ni oficialismo sino una alternativa nueva (…) y por eso tenemos el objetivo de romper los dos tercios, el MAS ha desperdiciado 13 años; tenemos la propuesta comunal no como sinónimo de área rural sino como la totalidad de la sociedad, porque vamos a proyectar candidatos profesionales para todos los cargos que se deben renovar”, dijo Terrazas.

El representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllón, dijo que la posibilidad de alianzas partidarias ya se agotó con la Ley 1096 de Organizaciones Políticas que instruía sellar alianzas para el legislativo hasta el 28 de marzo.

“Como PDC tenemos toda la capacidad de sostener más de trescientos candidatos, porque hay mucha gente que quiere candidatear en nuestro partido y estamos en el trabajo de hallar a los candidatos, tanto para las elecciones nacionales como subnacionales”, dijo Ayllón.

El Partido Nacional Boliviano (Panbol) declaró a través de su candidata a presidenta Ruth Nina, afirmó que las alianzas no se harán porque ellos tiene una base social muy definida que “es la familia policial”.

“Panbol va cumplir con todo aquello que solicite el TSE, una vez conocido el Calendario presentaremos todo, arrancaremos la campaña el primero de junio, en Sucre, desde esa fecha coordinaremos para definir candidaturas; más bien nos preocupa donde podremos colocar a otros líderes que podrían quedar sin candidatura”, afirmó Nina.

Sin embargo el jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Eduardo Siles, dijo que está conversando con algunos líderes sobre hacer algunos acuerdos para el control electoral o alternar candidaturas con las otras organizaciones y así cubrir todas las circunscripciones, sin embargo, afirmó que presentarán a todos los postulantes.

“Una muestra de la capacidad de trabajo orgánico del MNR fueron las elecciones primarias, ahí presentamos casi veinte mil personas a nivel nacional y si hay que presentar para los cargos que son más de trescientos, seguramente si lo lograremos, por lo menos el 90%, sin ningún problema”, aseveró Siles.

Por último, el candidato a vicepresidente de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado, manifestó que las alianzas están latentes a pesar de que Carlos Mesa y Oscar Ortiz, rechazaron la posibilidad de hacer la unidad, pero ellos no pierden la esperanza de que aún se pueda generar unida no sólo en torno a los políticos sino con otros actores sociales.

“En este momento ya lanzamos candidaturas para diputados uninominales como son los casos de Manfredo Bravo y el líder de la plataforma Generación 21 Cristhian Tejada; entonces la UCS tiene capacidad de cubrir todas las candidaturas y así lo haremos”, dijo Peinado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.30265 Bs.

Publicidad

Publicidad