Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -5º
Máx: 19º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 18º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 33º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º

Publicidad

    


Félix Patzi

Estas elecciones no se convocaron bajo la CPE


El gobernador y candidato a la Presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) Félix Patzi aseguró que no renunciará a su cargo tres meses antes del día de las elecciones, como establece la Constitución Política del Estado (CPE) para los funcionarios públicos que postulen a un cargo, excepto el Presidente y Vicepresidente, porque estos comicios no se realizan conforme a la máxima norma boliviana.

“La Constitución Política del Estado está por encima, pero estas elecciones no se han convocado conforme a la Constitución”, afirmó el gobernador - candidato argumentando que el numeral 3 del artículo 238 de la CPE no fue tomado en cuenta en la Ley de Organizaciones Políticas.

“Legalmente, no correspondería (mi renuncia) porque en la Ley de Organizaciones Políticas han excluido el artículo 238”, señaló.

Anteriormente, Patzi señaló que analizará junto a su militancia la posibilidad de que renuncie de manera voluntaria al cargo, analizando los beneficios que traería a la campaña esta toma de decisión.

“A partir de una evaluación entre militantes, vamos a evaluar y en función de eso voy a decidir su voy a renunciar o no voy a renunciar”, indicó días atrás.

Para el Gobernador, la ley en cuestión fue preparada para beneficiar la candidatura observada de Evo Morales Ayma y Álvaro García que postulan por cuarta vez consecutiva por el Movimiento al Socialismo.

Semanas atrás, la diputada Norma Piérola (PDC) presentó una acción de inconstitucionalidad al TCP donde demanda la inaplicabilidad del numeral 3 del artículo 238 de la CPE, respecto a la limitación de la reelección por una sola vez de manera continua. El argumento es que existe una contradicción intraconstitucional de los artículos 26 y 28 de la norma suprema.

La solicitud ya fue aceptada por el TCP y esa instancia judicial ya notificó al presidente nato de la asamblea legislativa, Álvaro García, para que pueda presentar su observación a esta solicitud. Después, esa instancia tiene un plazo de 40 días para emitir una resolución y definir si es factible la inaplicabilidad del cuestionado numeral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.30265 Bs.

Publicidad

Publicidad