Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 18º
Poco Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 33º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -5º
Máx: 19º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Opositores protestan

Bs 35 millones para propaganda es “insuficiente e injusto”

> El experto en temas electorales, Paul Coca, considera que los 100 millones de bolivianos para una eventual segunda vuelta es insuficiente porque se debe repetir todo el proceso electoral


EL MAS EN CAMPAÑA ELECTORAL.

Los candidatos de la oposición advierten que los 35 millones de bolivianos que destinará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la subvención de la propaganda electoral de las organizaciones políticas son insuficientes, tomando en cuenta que el binomio del oficialismo hace “uso indebido” de los recursos y bienes del Estado para la difusión de los actos proselitistas, tal como se evidenció el pasado 18 de mayo.

“Los 35 millones de bolivianos es una burla frente a los manejos que hace el gobierno para la campaña de Evo Morales durante todos los días del año. Hay una total desigualdad de condiciones y es insuficiente para los partidos de oposición frente a los recursos millonarios que malversa el Gobierno”, cuestionó el vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.

La presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, ratificó que el presupuesto total es de Bs 244.954.373, de los cuales Bs 209.894.373 bolivianos es para los gastos del proceso. El 20 por ciento pertenece al fortalecimiento de las organizaciones políticas que corresponde a Bs 35.060.000.

DISTRIBUCIÓN

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que la distribución de estos recursos se realizarán conforma a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas. El artículo 75 de esa norma establece que el 60 % (Bs 21.036.000) de los recursos serán divididos en partes iguales entre los nueve binomios, ocho de ellos son de la oposición.

El restante 40 % (Bs 14.024.00) será distribuido conforme al porcentaje de la votación que obtuvieron en un anterior proceso electoral previo del mismo tipo, es decir se tomarán en cuenta las elecciones generales del 2015.

“La distribución de los recursos se compone de dos ámbitos y está en función al 60 por ciento que se va a dividir en una media igualitaria entre todos los partidos. El 40 por ciento se divide en función a la votación obtenida del pasado proceso electoral. Esas planillas las vamos a publicar y se van a notificar a los partidos políticos”, remarcó Costas.

En base a este cálculo, el Movimiento al Socialismo (MAS) recibirá más recursos que el resto de los partidos de oposición, tomando en cuenta que en las elecciones generales del 2014 obtuvo el 61.36 %, seguido por la alianza de Unidad Demócrata (UD) con el 24.23 % y en tercer lugar el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 9.04 %.

DESVENTAJA

El senador de UD y candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez manifestó que el MAS está usando los recursos en complicidad del Órgano Electoral, porque no realizó ninguna acción sancionando el lanzamiento de la campaña del binomio oficialista antes de la publicación de la convocatoria.

El 18 de mayo, el MAS lanzó de forma oficial su campaña electoral en el aeropuerto internacional de Chimoré en el trópico de Cochabamba, donde obligó a que los funcionarios públicos participar en el evento. Además usaron los bienes de algunos ministerios para el traslado de los asistentes.

El candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Israel Gutiérrez, indicó que a pesar de estas irregularidades, continuarán en la carrera electoral con los aportes voluntarios que hacen los militantes de esa organización política para sostener la campaña electoral de los próximos cinco meses.

La presidenciable por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol), Ruth Nina, indicó que están realizando actividades para la recaudación de recursos económicos para sostener la campaña electoral. Además, aseguró que las redes sociales serán sus aliados para la difusión de sus propuestas y su candidatura.

SEGUNDA VUELTA

El Órgano Electoral solicitó adicionalmente Bs 100 millones para una segunda vuelta que está previsto para el 15 de diciembre de la presente gestión entre los dos candidatos más votados, siempre y cuando ninguno de estos alcance la mayoría absoluta o más del 40 % con una diferencia de 10 puntos con el segundo.

Al respecto, el experto en temas electorales, Paul Coca, consideró que la cifra para ese proceso electoral será insuficiente porque el TSE deberá repetir la votación en el ámbito nacional y en el extranjero, contratar a la misma cantidad de jurados electorales.

Además de la distribución del material electoral en la misma proporción que se realizará para la primera vuelta, lo única diferencia será que la papeleta será más pequeña y deberán corres con los gastos para la propaganda electoral de los partidos que se disputen la segunda contienda electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.30265 Bs.

Publicidad

Publicidad