Publicidad

    


Reclaman por falta de atención a barrios

Paceños observan gestión de Alcaldía

> Según el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Solíz, en La Paz cada día se tapan al menos 400 baches


LA CIUDADANÍA VE CON PREOCUPACIÓN CÓMO LA CIUDAD ESTÁ DESCUIDADA.

Pasaron nueve años de la actual administración de la Alcaldía Municipal de La Paz y la población paceña comienza a observar la serie de falencias, debido a la falta de atención a los problemas que tienen los barrios paceños, como mantenimiento de calles, avenidas, veredas, descuido de parques y plazas, ordenamiento vial y muchos otros que no han sido resueltos, coincidieron en señalar los ciudadanos, en un sondeo de opinión, realizado por EL DIARIO.

La gente consultada atribuye estos problemas al “desgaste” del Gobierno Municipal en estos nueve años, además de los problemas que enfrenta la administración durante este año, como el desastre ambiental de Alpacoma, el deslizamiento de Kantutani y la campaña política.

Más allá de esas consideraciones, la ciudadanía ve con preocupación cómo la ciudad está “descuidada”, tal como afirma Efraín Gonzales, ejecutivo que trabaja en un edificio de El Prado.

“Se supone que es el centro de la ciudad y mire, no hay pasos cebras, ni señales horizontales de los carriles de la avenida, el asfalto está hundido, no existen agentes de tránsito, esto es un caos y nadie dice nada”, protestó.

En el sondeo de opinión los entrevistados coincidieron, por separado, en cuestionar la gestión del Alcalde y el destino de los impuestos, por parte del municipio.

“Últimamente como vecinos estamos viendo la dejadez de los funcionarios de la Alcaldía en mi zona (Miraflores) las baldosas de las veredas están destrozadas y no solo en una vía son en todas las calles y avenidas, pero nunca las refaccionan”, afirmó Fausto Telles.

Vecinos y transportistas coinciden, por separado, que hay gran “descuido de parte de la Alcaldía, que no se preocupa por realizar mejoras en la ciudad”.

RECORRIDO

En un recorrido realizado por EL DIARIO, se confirmó el pésimo estado de gran parte de la infraestructura vial de la ciudad de La Paz: hundimientos, baches, huecos, desgaste prematuro de la capa asfáltica, además del deterioro de calles adoquinadas, veredas en mal estado, son el común denominador en la arterias paceñas.

Desde la Periférica, pasando por la Max Paredes, San Pedro, Sopocachi, Miraflores, Villa Fátima, San Antonio, Alto Obrajes, Obrajes, Irpavi, Calacoto, Achumani, Cohani, Cota Cota, el mal estado de las calles y avenidas son un común denominador.

En el tramo de la 16 de Julio – Arce – 6 de Agosto – Kantutani – Costanera, se evidenció los peligrosos hundimientos de la capa asfáltica que generan las trancaderas.

“Mire el asfalto parece una chalina estos hundimientos son peligrosos, no se puede correr, pero la Alcaldía no hace nada”, comentó el conductor de un trufi que hace el recorrido desde el centro a la zona Sur.

El mismo problema presentan las avenidas del Poeta, Libertador, Los Leones, Hernando Síles, del Maestro y muchas otras que presenta deformación de la capa asfáltica y huecos que generan la protesta de los vecinos y conductores de vehículos del transporte público y particular.

En pleno centro de la capital, desde la avenida Montes, Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio, 6 de Agosto, Arce, hasta San Jorge, la capa asfáltica presenta profundas deformaciones “lomos de burro” y baches.

En Villa Fátima y Villa El Carmen, las avenidas De las Américas y Ramiro Castillo, entre la plaza Villarroel, el barrio Minasa y la tranca de Urujara, las calles se encuentran descuidadas, carecen señalización y en muchos lugares el asfalto simplemente desapareció.

MUNICIPIO

En un boletín de prensa de la Alcaldía, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Solíz, informó que en La Paz cada día se tapan al menos 400 baches, siendo las zonas de Sopocachi, Central y Sur las que presentan mayores problemas, por los trabajos que realizan las empresas de servicios de gas, electricidad y agua.

“Aproximadamente sacamos cinco volquetas de asfalto diariamente y cada volqueta cubre más o menos 80 baches, vale decir que esa es la cantidad que diariamente estamos tapando a diario”, dijo en una conferencia de prensa.

Recordó que desde hace dos años se aplica en la urbe paceña el programa “Cazabaches” y tenía una línea directa en la Red 114 para atender la demanda de la población.

En ese sentido, solicitó a las empresas de servicios de gas, electricidad y agua a reparar las aceras después de realizar las instalaciones y obras, tomando en cuenta que comienza el periodo de lluvias.

SONDEO DE OPINIÓN

Efraín Gonzales:

“Desde la avenida de las Américas, pasando por la plaza del Maestro, Chuquiaguillo, hasta la extranca de Kalajahuira, (salida a los Yungas) se presentan las mayores dificultades”

Mónica Rúa:

“Yo me pregunto: ¿dónde van a parar los recursos de los impuestos?, las avenidas están una pena, las ondulaciones del asfalto se sienten más cuando uno viaja en un automóvil, no hay ni siquiera los pasos cebras como en todas las grandes ciudades, todo es un desorden”.

Fausto Telles:

“Creo que el Alcalde está más preocupado por la campaña política y las elecciones y está descuidando las mejoras en la ciudad como la renovación del asfalto de muchas avenidas del centro”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.30273 Bs.

Publicidad

Publicidad