Publicidad

    


Confirmaron 76 casos de influenza y siete fallecidos

> En un mes, la cobertura de vacunación solo alcanzó un 16 %, debiéndose llegar por lo menos a un 20 % de avance


Incremento paulatino de resfríos en el país.

Hasta la cuarta semana de mayo de la actual gestión, el Ministerio de Salud confirmó 76 casos de influenza en el país y se reportaron siete decesos a asociados a esa enfermedad en su mayoría adultos mayores, según informó el jefe de la unidad de Epidemiología, Jemis Molina.

En la gestión pasado hasta la semana epidemiológica número 21 (cuarta semana de mayo) se reportaron 1.128 casos de enfermedades atribuidas al virus respiratorio incluidas la influenza tipo AH3N2, AH1N1, B, ente otros tipos y la mayor cantidad de casos presentados fueron en el departamento de Santa Cruz.

Para la actual gestión en el mismo periodo se reportaron 76 casos reportados de influenza, de los cuales 75 pertenecen al departamento de Santa Cruz y un caso confirmado en el departamento de Cochabamba.

El Ministerio de Salud confirmó siete fallecidos asociados a la influenza, la primera víctima de la enfermedad murió en enero por influenza de tipo AH3N2 y el último deceso asociado a la influenza fue en febrero y desde entonces no se reportó ni una sola víctima mortal.

Aseguró que todos los fallecidos presentaban una enfermedad crónica de base como insuficiencias renales, insuficiencias cardiacas, diabetes y otras asociadas a problemas respiratorios.

Por su parte la responsable del Programa Ampliado de Inmunización, Susana Solano, informó que desde el mes de abril se habilitaron 3.088 vacunatorios en todo el país.

Detalló que hasta la fecha se tiene sólo un 16% de avance de vacunación un porcentaje bajo porque debería llegar al menos un 20%, atribuyó a la poca cantidad de casos confirmados de influenza.

Molina señaló que la población no está acudiendo a los puntos de vacunación, aclaró que la dosis no tiene ni un tipo de contraindicación, no tiene reacciones adversas por lo que es un método de prevención para no adquirir el virus.

Solano informó que la vacuna contra la influenza está disponible desde el mes de abril y que tendrá duración hasta el mes de agosto, los grupos de la población que deben adquirir la vacuna son los menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, profesionales en Salud, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base.

Recomendó que las personas que estén atravesando por un cuadro gripal deban esperar a que pase la enfermedad para adquirir la vacuna.

En ese marco Molina informó que la semana epidemiológica 19 (segunda semana de mayo) se presentaron 77.300 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) a nivel nacional y en la semana epidemiológica número 20 (cuarta semana de mayo) se reportó un ascenso de 80.000 casos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.30273 Bs.

Publicidad

Publicidad