Publicidad

    


Policía comunitaria para garantizar la seguridad de la población

Vladimir C. Calatayud Cáceres

La visión de una policía comunitaria es garantizar la seguridad de la población, bajo esquemas de acercamiento y relacionamiento policía-comunidad, orientando el desempeño policial hacia la seguridad preventiva, como fundamento del modelo.

Por ello, “La policía comunitaria tiende a mejorar la calidad de vida de la comunidad a partir de un accionar plenamente integrado al ámbito social del que forma parte. Las características de ese ámbito social conforman las demandas que van dando perfil a una policía del pueblo”.

Desde la óptica del acercamiento policía-comunidad, dicho organismo persigue los siguientes objetivos básicos:

- Mejorar la calidad de vida de los barrios.

- Aumentar el grado de responsabilidad de los ciudadanos.

- Cambiar la actitud de éstos hacia la policía.

La policía comunitaria incorpora una visión sistémica de la seguridad. En tal sentido, es necesario que la policía preste atención, además de al delincuente, “a las víctimas o blancos potenciales, así como al entorno social, ambiental y de todo tipo” que favorezca la comisión del delito, sin perder de vista que su objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

El trabajo de la policía comunitaria se orienta a la reducción de delitos que afecten a la comunidad (prevención efectiva). El trabajo policial comunitario busca la disminución de la sensación de inseguridad de la población, lo que traerá aparejado un mejoramiento paulatino de la calidad de vida comunitaria; generando confianza en la institución del orden.

El tema de los patrullajes adquiere una nueva connotación bajo el concepto de policía comunitaria. Siendo que éste no busca en sí mismo accionar como persuasivo ante la delincuencia o coincidir con el hecho delictivo para contenerlo o reprimirlo. Sino, como el desplazamiento policial, en tanto el acercamiento con la ciudadanía y visualización de situaciones en las que pueda incidir el trabajo policial para mejorar la calidad de vida de la población y así garantizar su seguridad.

Por otra parte, la seguridad ciudadana posee dos componentes: La seguridad como condición y la seguridad como percepción. Esto significa que el trabajo policial debe garantizar la seguridad de la comunidad, mediante acciones orientadas a incidir en la construcción de un ambiente de bienestar para la comunidad. La minimización de riesgos para la seguridad no necesariamente incide en que la gente “se sienta más segura”, esto quiere decir que el trabajo policial debe orientarse, además, a trabajar sobre la percepción de la ciudadanía.

El tema de la percepción de seguridad tiene mucho que ver con el papel de los reproductores de noticias, los medios de comunicación. Una imagen violenta de un hecho ocurrido, repetida muchas veces al día, en los medios escritos y televisivos, exacerba la impresión del individuo con respecto al delito ocurrido. Al ser reproducido éste, una y otra vez, termina por llenar el subconsciente de impresiones negativas, algunas veces sobre el lugar o sobre la condición general de la “supuesta inseguridad”. Dicha situación no implica que se haga caso omiso de los hechos delictivos que se registren, no obstante, es necesario impedir que un hecho aislado impacte a la población, al extremo de causar temor generalizado.

La policía comunitaria corresponde a un nuevo modelo policial en el que la comunidad se convierte en un socio de la policía y otras instituciones, ayudando a resolver problemas, enfatizando las tareas preventivas y creando redes de trabajo junto a la institución verde olivo. Por otro lado, la policía y el Estado trabajan en función de las necesidades de la comunidad en materia de seguridad.

Para que se inicie un proceso de policía comunitaria se debe tener claro que no se trata solamente de mejorar la relación con la comunidad o mejorar la imagen de la policía, sino que se trata de involucrar a la comunidad en el tema de seguridad ciudadana y trabajar con ella en la solución de los conflictos que generan los delitos, para lograr una disminución de la criminalidad y mejorar la calidad de vida, creando un ambiente más seguro.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Caricatura


Sociales

"Montañas mágicas"

DIEGO TORRES JUNTO A SU OBRA "LOS DOMINIOS DE LA NIEVE".


Publicidad