Publicidad

    


Almagro conminado a levantar su apoyo político

Álvaro Numbela T.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue conminado a levantar “su apoyo político al presidente Juan Evo Morales” (1). Ello sucede en la República de Argentina. Con esta realidad diplomática, no cabe duda que precisamos de mandatarios que den su mejor nivel por la aplicación de la ley: ¡Mandatarios que actúen conforme a la Constitución! Por este avance singular Bolivia está agradecida; si bien Almagro va como el tren que pita mucho y nada avanza.

EL ATASCO ORIGINAL

Don Luis Almagro -en el organismo que preside- tiene una causa pendiente de pronunciamiento, que interesa a quienes plantean la repostulación del presidente Evo Morales Ayma, sin embargo adelantó su criterio y ha prejuzgado la causa. De esta manera elocuente, cierra toda posibilidad a la resolución del conflicto.

En efecto, el Secretario General de la OEA en su visita al presidente de Bolivia sin base LEGAL patentiza la repostulación del presidente boliviano, manifestando que no dejarlo participar en las elecciones de octubre “sería un acto discriminatorio”.

Señor Almagro, si acaso desconoce le decimos que: Bolivia como ser Nacional tiene una demanda basada en la ley, para el cumplimiento del orden social establecido, con garantía de hermosos países como Colombia y el Brasil. Sus simples palabras, carentes de principios, que comentan actos de justicia (Prevaricato) -así sean rectificadas en la Argentina, Chile- no dejan de lado el arsenal de leyes establecidas por el SOBERANO. Al advertir todo el descalabro que usted ha suscitado, los demócratas consecuentes del mundo expresan: “¡Bolivianos, no están solos! También están la Corte de San José”, el Grupo de Lima y muy cerca la gran República fraterna de Argentina, para lograr la legitimidad deseada por todos.

EL VISITADOR DEL PRESIDENTE

¡Sí!... no estamos solos, nuestra posición como pueblo es diferente y muy opuesta a una posición extranjera, que confirma una injerencia en asuntos internos. Almagro está en la era del Poder personalizado, buscando apoyo para su reelección, con la imagen de un “Jefe” que aparece, a la vez, como la forma más simple y natural del Poder. También todavía él cree que con el Poder personalizado se tiene toda la justificación de la autoridad, donde el “Jefe” posee el título al mando, como lo hace el MAS, partido en función de gobierno.

A diferencia de las repúblicas de Argentina y Chile, a 20 de mayo de 2019, Andrés Pastrana, el Ilustre expresidente de Colombia, “sugiere lograr una consulta sobre la cuestión pendiente –esta vez- ante la Corte de San José, a fin de establecer si la reelección presidencial PERPETUA es un derecho humano, por encima de las limitaciones a mandatos establecidos en la Constitución”(2). Iniciativa que se anuncia -a 24 de mayo de 2019- gracias a la gestión del Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.

He ahí el camino señalado para la defensa del Poder de Estado como una representación del orden social deseado. El Poder es la fuerza de una Idea de Derecho que simboliza el Estado y sus gobernantes son solo meros realizadores del Derecho. En fin y en breve, todo indica que el visitador del Presidente de Bolivia, debe servir a la ley y no buscar apoyos, atacando la independencia del orden social establecido.

1.- EL DIARIO: El funcionario de la OEA que busca apoyo del gobierno de Mauricio Macri. La Paz, 21 de mayo de 2019. Pág.1.

2.- EL DIARIO: “Bolivianos, no están solos”. La Paz, 19 de mayo de 2019. Pág. 1.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Caricatura


Sociales

"Montañas mágicas"

DIEGO TORRES JUNTO A SU OBRA "LOS DOMINIOS DE LA NIEVE".


Publicidad