Publicidad

    


Abogado Jorge Santiesteban:

“Desmilitarizar a la Policía es despectivo y ofensivo”

> Autoridades policiales deben eliminar el secreto bancario y no los postulantes a la Anapol, según el presidente Evo Morales


En la ciudad de trinidad fue inaugurada la Novena Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana.

La afirmación del presidente Evo Morales, en la Novena Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, de desmilitarizar a la Policía es ofensivo y despectivo para la institución Verde Olivo, porque es un término empleado en Venezuela por los “chavistas” de la Vanguardia Bolivariana que utilizan la fuerza militar para reprimir al pueblo que está en las calles en contra del gobierno de Nicolás Maduro, sostuvo ayer el abogado Jorge Santiesteban.

Durante el acto de inauguración de la IX Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Trinidad, en Beni, el presidente Evo Morales pidió a las autoridades, instituciones y organizaciones sociales desmilitarizar a la Policía y concentrar todos los esfuerzos para convertirla en modelo de Sudaméricano.

En ese marco, Santiesteban explicó que desmilitarizar a la Policía es ofensivo y despectivo para la institución Verde Olivo, porque es empelado por los “chavistas” para nombrar a grupos que utilizan la fuerza militar para reprimir. “En nuestro país tanto las Fuerzas Armadas (FFAA) y la institución Verde Olivo tienen una misión constitucional. Es responsabilidad del poder político respetarla y cumplirlas”, dijo.

Los anuncios de la reforma estructural de la Policía planteadas en la Cumbre se dieron luego de los numerosos escándalos que desde febrero pasado golpean a la institución encargada de la seguridad interna del país.

Santiesteban agregó que una cumbre de seguridad es un espacio donde se debe proponer soluciones a determinados problemas y no exponer las deficiencias por las que se atraviesa, “no era el lugar, ni el momento, es un comentario más a los que nos tiene acostumbrado el Presidente”, dijo.

En criterio del jurista, algunas de las medidas que Morales propuso al Comandante General de la Policía, Yuri Calderón, están mal planteadas. El Presidente señaló que los postulantes a las escuelas y academias policiales deberían eliminar el secreto bancario y entregar una declaración jurada de sus bienes.

“Qué lindo sería que todo postulante entregue su declaración de bienes y renuncie a su secreto bancario hasta el segundo grado familiar, algunos comandantes son inquilinos y otros tienen casonas, por eso se debe renunciar al secreto bancario”, dijo Morales.

Sobre esa declaración, el jurista mencionó que presentar un certificado de la Contraloría General del Estado (CGE) declarando su patrimonio y renunciando al secreto bancario no es correcto ni legal, porque vulnerara el derecho a la reserva bancaria de terceros.

Santiesteban, explicó que el problema empieza, cuando al postulante quiere ingresar a una academia policial sin cumplir los méritos suficientes y mediante un “contacto”, paga un determinado monto económico a un policía con “influencia” para ingresar a una escuela o academia, sin cumplir el prospecto de admisión.

“Cuando ocurre ese ilícito, el nuevo cadete esta mentalizado en recuperar su inversión y ve como actividad normal esas irregularidades desde el inicio de su carrera y a lo largo de su vida profesional, por lo que incurre en otros delitos más graves”, explicó.

Otra de las declaraciones del presidente Morales durante la Cumbre de Justicia fue los supuestos vínculos que tienen los narcotraficantes con policías.

“Gracias a algunos compañeros dirigentes, los narcotraficantes dominan comunidades y municipios. Estoy informado, nuestros comandantes (policiales) saben quiénes son los implicados con el narcotráfico”, denunció Morales.

Agregó que es una misión del Estado luchar contra el narcotráfico para recuperar la imagen dañada de la Policía, “imagínense en las últimas semanas varios policías ‘amigotes’ de los grandes narcos que dañan la imagen de la institución Verde Olivo”, señaló.

En criterio del jurista, los vínculos de policías con narcotraficantes se controlaran cuando el poder político, en función de gobierno, deje de tener ‘amigotes’ narcotraficantes y no se apadrinen con destinos, cargos y ascensos a los efectivos de las FFAA y la Policía.

Sobre ese punto, el Presidente Morales mencionó que existen roscas que controlan y modifican los reglamentos para los asensos y que sólo ese grupo accede a nuevos cargos “a la gente sana y honesta se castiga no se valora la carrera policial debemos eliminar la rosca”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.30273 Bs.

Publicidad

Publicidad