Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 18º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -5º
Máx: 18º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 28º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Cuestionan recurso para igualdad de condiciones

> Los candidatos por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, reiteraron que respetarán la Constitución Política del Estado (CPE) y renunciarán a sus cargos

Los opositores cuestionaron que sus colegas hayan presentado un recurso legal ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con los mismos fundamentos que usó el oficialismo para habilitar la candidatura de Evo Morales, con el fin de dejar sin efecto la renuncia de los candidatos que cumplen funciones públicas. Advierten que es avalar la repostulación del actual mandatario.

“Quieren hacer ver que con ese recursos es que están avalando la candidatura ilegal del binomio del oficialismo, porque no es lo mismo aplicar el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica como un derecho humanos el obligar a renunciar a los senadores que estamos como candidatos”, sostuvo el senador de Unidad Demócrata (UD) y candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez.

Sobre ese mismo punto, el candidato a la presidencia por esa alianza, Óscar Ortiz, aseguró que ellos cumplirán con el numeral 3 del artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que los funcionarios públicos que sean candidatos a un cargo electivo deben renunciar tres meses antes del día de la votación.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló que el uso de esos argumentos es una forma de reconocer que el Tribunal tiene las facultados para aplicar preferentemente un tratado internación frente a la Constitución. Además, espera que los opositores que están cuestionando este recurso renuncien a sus cargos para repostular.

“Los diputados de la oposición al plantear un recurso de esa naturaleza, están reconociendo que el TCP tiene la facultad de interpretar los tratados internacionales y aplicarlos preferentemente a la Constitución (…) ojalá que ellos renuncien a sus cargos tres meses antes como lo establece la constitución, deben aplicar las leyes y no hagan demagogia política”, resaltó.

FUNDAMENTOS

El recurso de inconstitucionalidad abstracta fue suscrito por la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola y Alcides Gallardo, pero la aludida indicó que entregaron al TCP sus colegas, Wilson Santamaría y Rafael Quispe, pero ellos no figuran en el documento.

Piérola sostuvo que el recurso legal está planteando la aplicación del principio de igualdad, que también está establecido como un derecho humano en la convención americana de derechos humanos. A su criterio, es injusto que el presidente y vicepresidente estén exentos de presentar su renuncia para acceder a un cargo electivo.

El documento señala varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos que resguardan el principio de igualdad. Menciona el artículo 1, donde señala que los estados miembros del tratado deben respetar los derechos humanos y libertades reconocidos en esa norma y garantizar su libre y pleno ejercicio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30281 Bs.

Publicidad

Publicidad