Publicidad

    


Hoy promulgarán norma

Médicos buscarán abrogar ley de prioridades en CNS

> El sector teme que se incurran en gastos innecesarios de los recursos económicos de la aseguradora


Los trabajadores piden invertir en fortalecer los centros de salud existentes, porque afirman que la aseguradora trabaja con innumerables limitaciones.

Con un paro de 48 horas y con la advertencia de radicalizar las medidas de presión, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmas) rechaza la promulgación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo de la Caja Nacional de Salud (CNS) y buscará la abrogación de la norma. El sector considera que se hará un mal gasto de los recursos económicos de la aseguradora.

Luego del anuncio de promulgar la Ley de Prioridades de la CNS, que se realizará la tarde de hoy, el Fesirmas en una reunión nacional de emergencia, realizado en La Paz, decidió determinó realizar un paro de 48 horas. La medida de protesta se llevará adelante hoy y mañana, martes 18 de junio.

El dirigente del sector, Luciano Valenzuela, ratificó la pretensión del Gobierno de construir hospitales con recursos de la CNS para la atención al Seguro Único de Salud (SUS); aseguró que no existen estudios demográficos y sociológicos de la densidad de población asegurada en los lugares, dónde se pretende la construcción de los hospitales.

Explicó que en diferentes municipios se realizan convenios con la aseguradora, sin embargo en el documento no específico que la atención será solo para los asegurados.

PROBLEMAS

A nivel nacional existen problemas en todos los establecimientos de la CNS, “no hay condiciones”, dijo. Puso como ejemplo la realidad de la ciudad de Santa Cruz, donde la aseguradora trabaja en casas alquiladas y tienen las condiciones mínimas para el funcionamiento de un centro de salud.

“Los hospitales están hacinados, no hay espacios para las internaciones, existen demoras para la atención de los enfermos, entre otros”, dijo.

Los recursos de la aseguradora –dijo– deben ser invertidos en construcciones prioritarias de primer, segundo y tercer nivel en los departamentos, dónde la presencia de los asegurados es fundamental, es decir, que existe la necesidad de priorizar el fortalecimiento de la infraestructura existente y construir establecimientos propios para suplir las que ahora son alquiladas.

Valenzuela aseguró que se pone en riesgo los beneficios sociales de los trabajadores de la CNS, por lo que el sector se opone al “mal manejo” de los recursos, lo que posterga las necesidades de los asegurados.

PARO ILEGAL

Luego del paro de 48 horas, el sector no descartó asumir un paro de 72 horas, la huelga general indefinida e incluso ingresar a una huelga de hambre, en defensa de los recursos y derechos de los trabajadores bolivianos.

Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, calificó de “ilegal” el paro anunciado, porque aseguró que los recursos de la CNS no serán utilizados para implementar el SUS.

“Yo rechazo y digo de manera categórica que esto es mentira, todos los recursos que invertirá la CNS, a través de la Ley, serán para los asegurados, que no tienen nada que ver con el SUS”, dijo.

Valenzuela lamentó la actitud del Gobierno y criticó que la Ministra de Salud desconozca la norma para declarar la ilegalidad de los paros, porque no está en su competencia hacerlo; explicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que sólo un tribunal independiente del poder ejecutivo es competente.

“En Bolivia se viene vulnerando el derecho de los trabajadores y particularmente el derecho a la huelga”, dijo.

La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), busca ampliar la capacidad de atención a la población con la construcción de 67 hospitales de primer, segundo y tercer nivel, incluyendo el equipamiento, con 57% (Bs 3.670.955) de los ahorros de la aseguradora de caja y bancos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30456 Bs.

Publicidad

Publicidad