Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 19º
Soleado Oruro
Mín: -8º
Máx: 18º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 30º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 30º
Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 33º

Publicidad

    



[Aldo Luna]

Aumenta la violencia


En el país los delitos que son cometidos cada vez con mayor frecuencia impresionan, la ciudad cruceña ya parece un Far-West, por la cantidad de asaltos por día y otro tanto ocurre en las ciudades de La Paz y El Alto. Impresiona el aumento de la violencia contra mujeres, y que no son aplicadas con celeridad las leyes para proteger a la población.

El problema se agrava porque aproximadamente hubo 7 feminicidios en 5 días, lo que realmente es alarmante, sin que alguna autoridad pueda encontrar soluciones. Las instituciones que combaten al crimen organizado no asumen medidas efectivas. Estos crímenes en la sociedad boliviana nos están demostrando que no hay un combate efectivo contra los delitos, además que las leyes punitivas no cumplen el objetivo de frenar la delincuencia.

Como las leyes punitivas establecen la pena máxima de solo 30 años de prisión para los que cometen delitos graves, no se detienen los asaltos y crímenes, por lo que es necesario que la Judicatura considere la posibilidad de implantar sanciones mayores, hasta la pena de muerte, para todo antisocial que cometa crímenes y delitos sexuales con agravantes extremos contra mujeres y menores.

Con carácter de urgencia tiene que ser tratado este asunto por una nueva Legislatura, ya que la actual está concluyendo sus labores. Es hora de modificar el Código de Procedimiento Penal, ante el aumento de crímenes y delitos cada vez con mayor saña. En caso contrario, aumentarán los delitos contra las personas, afectando en gran manera a una sociedad que clama justicia.

Por otra parte, la policía boliviana se ve rebasada en sus funciones porque cuando apresa a delincuentes, éstos son liberados por algunos jueces inescrupulosos. Cuando sean tratadas las modificaciones del Código de Procedimiento Penal en la nueva Asamblea Legislativa, tienen que participar las universidades con sus facultades de Derecho, porque es una labor vital para la sociedad boliviana.

El Colegio de Abogados puede orientar las modificaciones de las leyes de nuestra sociedad. En el caso de los delincuentes sexuales, los reincidentes podrían ser tratados con métodos de inhibición que se aplica en sociedades modernas. Estos delincuentes que vejan a menores tienen que ser castigados de manera drástica.

Reiteramos que el procedimiento para cambio de leyes, a fin de endurecer sanciones por delitos, tiene que ser abordado y discutido por personas entendidas en la materia y eso significa debates en la opinión pública, en sus diferentes estamentos sociales. Por esta razones, la nueva Asamblea Legislativa, con hombres de ley de reconocida trayectoria profesional, será la indicada para afrontar en debates camarales las nuevas leyes de procedimiento penal. Por ello el nuevo gobierno tendrá que asumir la reorganización de la Justicia boliviana para favorecer a la población boliviana.

También es necesaria la reorganización de la Policía Boliviana, cuyos integrantes tienen que ser prenda de garantía, para la seguridad de la ciudadanía. Se espera esta reorganización del nuevo gobierno, que surgirá con las elecciones general de octubre de este año, para llevar a Bolivia hacia la unidad, acabando con enfrentamientos que solo provocan división y discordia.

El autor es Profesor Emérito de la UMSA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Caricatura


Sociales

Brasil e Italia comparten sus culturas

ELIANE PINHEIRO SANTOS, DIRECTORA DELL CENTRO CULTURAL BRASIL, Y LA DIPLOMÁTICA BRASILEÑA JANAINA LOURENÇATO.


Publicidad