Publicidad

    


Anuncian movilizaciones

Adepcoca atiende a afiliados, pero está en vigilia y alerta

> Los cocaleros de los Yungas aseguran que la orden de intervenir las oficinas de su organización fueron de los ministros de Gobierno y Desarrollo Rural, Carlos Romero y César Cocarico


EDIFICIO DE LA SEDE DE LOS COCALEROS DE LOS YUNGAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ.
 GALERÍA(2)

Las actividades en el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, se regularizaron. Sin embargo, sus dirigentes se declararon en estado de emergía y anunciaron movilizaciones y bloqueos para los próximos días, esto tras el allanamiento ilegal de la Policía en oficinas de la institución, informó ayer el dirigente José Luis Campos

“Las afiliadas y personas de la tercera edad harán la vigilia en oficinas de Adepcoca, el resto bloquearemos y cerraremos todos los caminos a los Yungas”, declaró el dirigente.

El pasado viernes, en horas de la madrugada más de 400 policial allanaron, sin orden judicial las instalaciones de Adepcoca. Tras el hecho los dirigentes denunciaron el robo de televisores, dinero y gran cantidad de documentos de sus oficinas: Responsabilizaron de las pérdidas a los oficiales de la institución “verde olivo”.

“Ellos quieren obtener el listado de los socios y (documentación de) la personería Jurídica de Adepcoca, la orden de intervenir fue de (Ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia) Cesar Cocarico y (Ministro de Gobierno Carlos) Romero”, aseguró Campos.

Agregó que con esa acción “ilegal” se busca refundar y dividir el mercado de coca de La Paz y así, obligar a los cocaleros de los Yungas a levantar la bandera del Movimiento al Socialismo (MAS) y hacer campaña política.

En criterio de Campos, el Gobierno busca recuperar el voto electoral de los productores de coca, (ahora) sólo tienen apoyo que no supera el 15 % en los Yungas, el resto está en contra del actual gobierno, por eso intentaron ingresar a la fuerza”, afirmó.

Por su lado, el diputado opositor Rafael Quispe y Wilson Santamaria, ambos de la bancada de Unidad Demócrata (UD), presentarán este lunes una solicitud de Interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, ante la presidencia de la Cámara de Diputados, por el uso de la Policía Boliviana para intervenir y controlar Adepcoca.

El abogado de Adepcoca, Omar Duran aseguró que todas estas acciones violentas son parte de un plan armado por el Gobierno para descabezar la dirigencia del mercado legal de coca.

Adelantó que se revisarán las imágenes de las cámaras de seguridad de Adepcoca para publicarlas y así demostrar a la opinión pública las irregularidades con las que la Policía ingresó de manera violenta a las oficinas de la institución cocalera.

Durán anunció que Adepcoca presentará una denuncia penal por robo agravado y otros delitos, por los objetos de valor que desaparecieron y destrozos suscitados durante la intervención de la Policía en la sede de los cocaleros de Yungas.

“Lo único que ha hecho la Policía es entrar a cometer delitos, porque nos han entrado a robar, han hecho un robo agravado, se llevaron televisores, que yo no sé qué factor de investigación pueden tener, robaron computadoras, los discos duros y más de 200 mil bolivianos, por lo que nos informan los dirigentes que han manejado el dinero de la carnetización, de la secretaría de Adepcoca se han robado de la caja chica casi 20 mil bolivianos”, denunció el jurista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30533 Bs.

Publicidad

Publicidad