Publicidad

    


Perú – Bolivia

5º Gabinete Binacional tratará los mismos temas de pasados encuentros



EL ÚLTIMO GABINETE BINACIONAL FUE EN PANDO EN 2018.

Por quinta vez consecutiva, los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, se reunirán hoy en un gabinete binacional.

El encuentro oficial será en el puerto de Ilo donde ambos mandatarios con sus colaboradores verán el arribo de un buque comercial con carga boliviana, y posteriormente abordarán los mismos temas que tocaron en los últimos gabinetes: el proyecto del tren bioceánico; integración comercial vía marítima y la preservación del lago Titicaca.

“Se pretende dar un nuevo impulso al corredor ferroviario bioceánico, tomando en cuenta que somos los dos países interesados en darle la fuerza necesaria porque es un gran proyecto de infraestructura para integrar el Atlántico con el Pacífico”, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

Agregó que se realizará el seguimiento a los acuerdos suscritos en el gabinete binacional de Cobija, Pando el año 2018 y además aprobar el Plan Operativo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

Es decir, que al igual de anteriores reuniones binacionales, Perú y Bolivia, trataran los mismos temas: El año 2015 se inició la primera reunión en la Isla Esteves de Puno, Perú, el 23 de junio, con los siguientes temas Puerto de Ilo, Corredor bioceánico, luchas contra el narcotráfico e intercambio cultural.

Destacaron en la declaración de ambas naciones que se hará una descontaminación del Lago Titicaca, la preservación del rio Suches y uso sostenible de los recursos hídricos e hidrobiológicos transfronterizo del lago Poopo, los ríos Madre de Dios, Desaguadero y el Salar de Coipasa.

El año 2016, se reunieron en el mes de noviembre, en la ciudad de Sucre, Bolivia con el mismo contenido y algunos temas añadidos como el contrabando, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y temas relativos a la economía, comercio y aspectos sociales y la interconexión de la carretera Tacna - La Paz, según declaró, en ese momento, el embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy.

El tercer encuentro fue en Lima, Perú en el Palacio Pizarro, el año 2017, se denominó la agenda del tercer Gabinete Binacional de Perú y Bolivia, se trataron los mismos temas corredor bioceánico, puerto de Ilo con el comercio ultramarino boliviano, medioambiente, seguridad, defensa e integración, según el informe de cancillería boliviana.

El año 2018 fue la cuarta reunión en el departamento de Pando el 3 de septiembre, ahí evaluaron los avances de los temas que fueron construidos desde 2015, donde hicieron una prioridad, la ampliación del puerto de Ilo en Perú para que los empresarios bolivianos puedan exportar e importar productos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (393 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.30544 Bs.

Publicidad

Publicidad