Publicidad

    


Costa Rica

Sismo de 6,7 causó daños leves y numerosas réplicas

> El temblor también se sintió en Panamá


IMAGEN FACILITADA POR EL SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS (USGS) QUE MUESTRA EL EPICENTRO DE UN TERREMOTO EN LA FRONTERA ENTRE PANAMÁ Y COSTA RICA.

San José.- El sismo de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter que sacudió ayer la frontera entre Costa Rica y Panamá, causó daños materiales leves en la parte costarricense y las autoridades contabilizan más de 200 réplicas.

El informe preliminar de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica indica que en territorio costarricense se contabilizan tres viviendas con daños, así como caídas de objetos en casas y locales comerciales, e interrupción del fluido eléctrico en Corredores, provincia de Puntarenas (sur), fronterizo con Panamá.

Los expertos de la CNE efectuarán inspecciones más detalladas en las zonas cercanas al epicentro y además un sobrevuelo para evaluar zonas costeras y montañosas con el fin de descartar derrumbes, potenciales deslizamientos y otros factores de riesgo.

"Hemos desarrollado una evaluación preliminar y de momento lo más importante es que no tenemos daños personales que lamentar. Hemos pedido a los comités de emergencia que entren en sesión de trabajo para determinar el impacto real. Tenemos un impacto leve según los reportes de la madrugada", expresó ayer el presidente de la CNE, Alexander Solís.

El funcionario hizo un llamado a la calma a la población, pues con el pasar de las horas las réplicas del temblor han ido disminuyendo reportó la agencia EFE.

"Vivimos en un país sísmico en el que es muy normal que tengamos este tipo de eventos. Lo importante que es estar preparados", apuntó.

La información de la Red Sismológica Nacional de Costa Rica indica que el temblor principal de magnitud 6,7 en la escala de Richter, se produjo a las 23.23 hora local del pasado martes (5.23 GMT), con epicentro al sur de Puerto Armuelles, Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica.

El sismo, ocasionado por la subducción de la placa terrestre del Coco, fue sentido en casi todo Costa Rica y ha generado más de 200 réplicas hasta ahora, con magnitudes entre 2 y 5 en la escala de Richter.

Las autoridades costarricense brindarán un informe definitivo de daños en las próximas horas.

PANAMÁ

Un sismo de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter se registró el pasado martes en Costa Rica, con epicentro en la frontera con Panamá, y las autoridades evalúan los posibles daños, informó ayer una fuente oficial. La Red Sismológica Nacional de Costa Rica indicó que el temblor se produjo a las 23:23 hora local (5:23 GMT) con epicentro al sur de Puerto Armuelles, en Panamá.

Agencias internacionales reflejaron que el terremoto se originó a 31 kilómetros de profundidad y fue reportado como sentido en gran parte del país. Los habitantes en el Pacífico sur destacaron una intensidad entre un VII (excesivamente fuerte) y VI (muy fuerte) en la Escala de Mercalli, además de reportar la caída de objetos y cortes en la electricidad.

Mientras, en el Valle Central se reportó el sismo entre un V (fuerte) y IV (moderado) en la Escala de Mercalli. ”Estamos en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias para determinar daños en el país ante el fuerte sismo sentido. Recordamos a la población seguir los canales de información oficial ante emergencias nacionales”, escribió el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en su cuenta oficial de Facebook.

Según publicaron medios locales, la causa del sismo fue la subducción de la placa Coco, explicó la Red Sismológica Nacional. Costa Rica se ubica en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad