Publicidad

Diferendo marítimo

Excanciller de Chile sugirió renuncia de Diego Pary

> El expresidente y actual embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, calificó como inaceptables las declaraciones del canciller chileno, Teodoro Ribera > Representación boliviana insiste ante OEA la necesidad de dialogar acerca de enclaustramiento


HERALDO MUÑOZ Y CANCILLER DIEGO PARY.

El excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, arremetió contra Bolivia, afirmando a través de su cuenta de Twitter que fue “penoso” el planteamiento de la representación boliviana durante la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín (Colombia).

“Penoso planteamiento de Bolivia en OEA, intentando distorsionar el fallo de La Haya que demolió la demanda marítima boliviana. Por dignidad el canciller Pary y equipo político boliviano deberían haber renunciado después de derrota histórica. Evo Morales y nadie ha pagado costos”, escribió el diplomático chileno a través de la red social.

Durante su participación, el canciller de Bolivia, Diego Pary, planteó que “el tema centenario de la aspiración marítima aún no está cerrado y llamó a Chile a buscar una solución”, a lo que el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Teodoro Ribera, respondió que Bolivia “se comporta como un mal perdedor”.

“Bolivia desnaturaliza el resultado del fallo que es claro y categórico”, dijo la autoridad.

En tanto, el agente ante La Haya y embajador en los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que Chile perdió el respeto y la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de diálogo constructivo con Bolivia.

“Inaceptable calificativo del canciller chileno Ribera a Bolivia en AG de la OEA, perdió el respeto y la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de diálogo constructivo”, escribió Rodríguez Veltzé en su cuenta en Twitter citando una nota de prensa del diario La Tercera.

Durante su intervención en la Asamblea, Pary sostuvo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya reconoció en su fallo de 2018 que “Bolivia nació como Estado, con una costa marítima de más de 400 kilómetros”. Asimismo, destacó que ningún tratado o acuerdo ha resuelto el diferendo existente entre Bolivia y Chile.

“En suma, presidente, el procedimiento judicial resultó insuficiente para resolver la controversia entre las partes, puesto que esta no se limita sólo a cuestiones jurídicas. El fallo de la Corte reconoce la subsistencia de una disputa pendiente, relativa al enclaustramiento de Bolivia”, señaló el canciller, durante su alocución.

 
Revistas
Publicidad