Poco Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 15º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 16º
Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 30º

Publicidad

    


En el mundo

Contrataciones Públicas alcanzan a $us 9,5 billones


Las contrataciones públicas en el mundo alcanzan a 9,5 billones de dólares, según un reporte de la organización Alianzas para las Contrataciones Directas, presentado por el investigador Julio Ascarrums, en el Laboratorio Ciudadano: conocer y Co–Crear las Contrataciones Públicas, organizado por la Fundación Construir con el apoyo de Hivos.

Los montos que registran las contrataciones públicas pueden ser nichos de corrupción a nivel mundial, reflexionó el expositor en referencia a los montos que se manejan en las entidades públicas.

En lo que se refiere a Bolivia, el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) registró 32.248 licitaciones públicas, de las cuales se adjudicaron 5.000, pero se desconoce en detalle los rubros y los procesos.

Ascarrums informó que en el Presupuesto General del Estado de 2018, se consignó 26 por ciento de recursos, es decir 12.000 millones de bolivianos, destinado a bienes y servicios, pero no da más detalles.

Ante esa realidad, el expositor señala que las licitaciones públicas deberían ser abiertas y transparentes, sin embargo, existen normas que abren otras posibilidades, hasta llegar a adjudicaciones directas.

Recuerda que existen etapas para la licitación pública, el primero la planificación, luego la licitación pública, después la adjudicación y contratación y, finalmente, la implementación. Esta última parte es obviada, sostiene.

En el marco del Laboratorio Ciudadano: conocer y Co – Crear las Contrataciones Públicas, organizado por la Fundación Construir con el apoyo de Hivos, se realizaron mesas de trabajo para aportar con sugerencias que mejoren el acceso a la información y conocer en detalle las licitaciones públicas.

Tanto municipios, gobernaciones y Gobierno Central manejan normas para adjudicar obras a determinadas empresas, que no siempre cumplen todos los procesos para ejecutar y concluir la obra en los plazos establecidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Publicidad

Publicidad