Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 18º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 22º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 26º

Publicidad

Ante enfermedad desconocida

Descartan alerta sanitaria

> Colegio Médico advirtió que de no aplicarse protocolos de bioseguridad, esa situación podría desencadenar en multiplicación de casos > Médicos infectados continúan en observación y fue dada de alta una posible portadora


LA BIOSEGURIDAD PARA LA ATENCIÓN EN HOSPITALES FUE INTENSIFICADA, SIN EMBARGO, EL COLEGIO MÉDICO ALERTA QUE “NO ES SUFICIENTE”.

Mientras se extreman cuidados en los hospitales de La Paz por el brote de una enfermedad desconocida, el Ministerio de Salud descartó ayer la necesidad de aplicar una alerta sanitaria, como solicitó el Colegio Médico, y reveló que “el tipo de virus que ataca en La Paz es uno que produce fiebre hemorrágica”, aunque esperan la confirmación con los resultados de los exámenes de laboratorio enviados al extranjero y que llegan hoy.

“Se habla de un virus que produce fiebre hemorrágica, los últimos elementos que tenemos es que se trata de un virus endémico del país, pero hasta que no tengamos la confirmación no nos podemos adelantar a definir la enfermedad”, explicó el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas.

Detalló que “los últimos casos positivos datan de hace 10 años. Es una enfermedad muy rara en el país”, dijo y reiteró que con los resultados de laboratorio se llegará a una conclusión.

En tanto, los dos médicos que contrajeron el virus continúan en observación; sin embargo, se mantienen en terapia intensiva. Según últimos reportes, mostraron mejoría en su recuperación y una de las tres personas sospechosas con el mal fue dada de alta “bajo observación”.

El lunes tres personas fueron reportadas sospechosas de haber sido contagiadas.

Sin embargo, el Colegio Médico y el Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) piden a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, declarar alerta sanitaria en el departamento de La Paz para disponer de recursos económicos, medicamentos y activar protocolos de bioseguridad, nivel cuatro, en todos los hospitales.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, envió una carta a la máxima autoridad de salud del país para exponerle las razones por las que debe declarar alerta, cuestionó el mal manejo de la parte epidemiológica porque los pacientes que tuvieron contacto con los médicos internados en terapia intensiva deben estar en cuarentena y evitar su contacto con más personas, de no frenar esa situación podría desencadenar la enfermedad y multiplicarse los casos.

 
Revistas
Publicidad