Publicidad

    


Cuándo empezará el cambio climático en nuestro planeta

Carlos Pérez Morales

La pregunta es retórica, pues el cambio climático ya está ocurriendo, ya está causando algunos desastres sobre nuestro planeta. Entre estos desastres se encuentran un aumento en la temperatura global de la Tierra, el derretimiento de los casquetes polares, un aumento en el nivel del mar, la acidez de los océanos, erosión en las costas, la desaparición de algunas especies.

La intensificación de los ciclones, la emigración de muchas especies y unas condiciones climáticas anómalas, como sequías extremas, incendios forestales, inundaciones o escasez de alimentos, que para cientos de millones de personas podrían ser solo los primeros síntomas del cambio climático.

Se ha observado cambios en los extremos de temperatura, consistentes con el calentamiento en las capas bajas de la atmósfera. (Oroza, 2011). En nuestro planeta ha disminuido el número de noches frías y con escarcha, mientras que ha aumentado la frecuencia de días y noches cálidos y de olas de calor. Cuando hablamos de cambio climático nos referimos a un aumento irregular en la temperatura del planeta.

El mismo es causado por el efecto de invernadero, que ocurre cuando los rayos que rebotan de la Tierra no pueden salir a la atmósfera y se acumulan antes de llegar a ésta. Entre los gases que producen el efecto de invernadero están: el bióxido de carbono, el ozono, el vapor de agua, el metano, el óxido de nitrógeno.

La producción y manufactura de muchos artículos libera gases de invernaderos, como el bióxido de carbono y otros. El uso de combustibles fósiles, como el petróleo y sus derivados, produce emanaciones de gases de invernadero. El automóvil es una de las principales fuentes de la liberación de estos gases a la atmósfera.

El cambio climático también afecta a los océanos y mares. El intercambio de calor entre el mar y la atmósfera ha provocado cambios en los vientos y en fenómenos tales, como El Niño-Oscilación Austral, lo que afecta, a su vez, las corrientes y las olas oceánicas.

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), auspiciada por las Naciones Unidas y celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima. Para evitar un cambio climático peligroso, el Acuerdo de París establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC.

A pesar de lo mucho que se habla sobre el calentamiento global, los estados no toman las medidas de resiliencia necesarias para evitar este fenómeno. Los países que no tomen estas medidas pagarán un elevado costo económico. El acuerdo de París fue firmado por Estados Unidos y China. Este acuerdo fue renunciado por el presidente Donald Trump tan pronto asumió la presidencia. Se rumora en los pasillos del Capitolio de Washington, que Donald Trump retiró a Estados Unidos de este Acuerdo por presiones de las empresas petroleras y carboníferas. Las mismas fueron contribuyentes en su campaña política.

El autor es Geógrafo.

carlosperezmorales@hotmail.com

Barómetro Latinoamericano

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Caricatura


Sociales

Décimo aniversario de Capital Social

DIRECTORES Y EJECUTIVOS DE BANCO SOL.

"Camina el autor" de Huamán Poma

MIRIAM SALCEDO, ÓSCAR LEÓN, ADMINISTRADOR DEL MUSEO, Y EL MINISTRO JESÚS PONCE.


Publicidad