Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Beni
Mín: 18º
Máx: 33º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 18º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 34º

Publicidad

    


Vocal Florencia Laruta

Los TED cumplirán rol operativo en el proceso electoral



VOCALES DEL TED LA PAZ.

La presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Florencia Laruta, dijo que la entidad electoral, al igual que los otros departamentos, están en plena planificación del rol operativo que realizarán en las elecciones generales de 2019, como ser las capacitaciones a los notarios, jueces de mesas y otros.

“Estamos planificando la capacitación a facilitadores y capacitadores electorales, quienes tendrán la responsabilidad de informar a los jurados y notarios electorales sobre las atribuciones y funciones que desempeñarán el 20 de octubre”, informó Laruta.

Ayer, en la mañana, el TED La Paz realizó un taller de información para los medios de comunicación en el marco de las elecciones generales para el 20 de octubre de 2019, los vocales explicaron sobre los reglamentos y la aplicación de los mismos y uno de ellos fue el de faltas y sanciones, referidas como tema de funcionarios públicos.

“La gestión pública del Gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales no pueden caer en faltas electorales, por eso estamos seguros en caso de que existiera alguna falta, la instancia debe ser denunciado o por oficio, nosotros con la estrategia de monitoreo, vamos a procesarlos porque tenemos esa claridad como autoridades”, dijo el vocal del TED La Paz, Freddy Cayo.

Los funcionarios hicieron esta aclaración porque la consulta de los periodistas se circunscribió a la actitud de las autoridades que son candidatos como son los casos del presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García, el gobernador del departamento de La Paz y los senadores de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz y otros que hacen campaña política en horario laboral.

“La normativa es clara y es para todos; y por eso ésta dice que los TED debemos conformar una comisión técnica de análisis y ya hemos designado, entonces si los ciudadanos o periodistas si saben de las faltas electorales, denuncien, porque una vez que contemos con el informe del Sifde, que luego deben remitir a los jueces y ellos verán si cometieron faltas o delitos electorales”, afirmó la presidenta del TED.

En relación al control de campaña política en las redes sociales, los funcionarios del TED La Paz dijeron que no existe normativa para tal efecto, lo que impide que se pueda realizar un control. Laruta dijo que se hace imposible humanamente hacer un monitoreo, pero como Estado se debe trabajar ese tema, con la finalidad de garantizar una buena información para la ciudadanía, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30930 Bs.

Publicidad

Publicidad