Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 34º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 18º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 18º
Soleado Beni
Mín: 18º
Máx: 33º

Publicidad

    


Primera dimisión en el oficialismo

Velasco renunció a candidatura y el MAS busca reemplazo

> Los opositores advierten con fiscalizar las candidaturas del MAS, sobre todo aquellos que son funcionarios públicos. El candidato suplente Bernabé Gutiérrez Apaza enfrenta un problema similar


VIRGINIA VELASCO, EXFUNCIONARIA DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y EXCANDIDATA DEL MAS.

La exministra de Justicia y directora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco, renunció a su candidatura a primera senadora de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de una carta que presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde hace conocer su dimisión. En tanto, la dirigencia del partido oficialista está en búsqueda del reemplazo de la exautoridad.

Velasco aseguró que fue objeto de discriminación y hostigamiento por parte de los diputados opositores, Rafael Quispe y Wilson Santamaría, quienes denunciaron que no renunció a esa unidad dependiente del Ministerio de la Presidencia. La aludida manifestó que esas aseveraciones son falsas porque presentó su carta de renuncia un día antes de la entrega de listas de candidatos a senadores y diputados ante el órgano electoral.

“Estamos presentando la renuncia a primera senadora de la ciudad de El Alto al MAS-IPSP, para no perjudicar en las campañas y al partido doy un paso al costado. Ahora estoy más fortalecida para seguir trabajando por el país, por mi pueblo y vamos a seguir aportando para el bienestar de los más necesitados”, dijo en un contacto breve con los medios de comunicación.

Horas más antes el vicepresidente Álvaro García, dijo que los candidatos que sin funcionarios designados deben renunciar a sus cargos, ya que solo la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) establecieron que solo los funcionarios electos no están obligados a renunciar a sus deberes.

El pasado lunes el presidente Evo Morales presentó a los candidatos a diputados y senadores por el departamento de la paz, durante ese acto afirmó que se presentaron problemas legales con la candidata y aseguró que se iban a resolver en los próximos días. Además Velasco, si bien fue nombrada, no se proclamó su postulación en el evento que se desarrolló en la sede de los Fabriles.

CONFLICTO

Los diputados opositores presentaron una denuncia contra la candidata ante el Órgano Electoral porque no renunció a su cargo, incurriendo en uso indebido de bienes del Estado. Tomando en cuenta que el 19 de julio, fecha en que concluyó la inscripción de candidatos además de renunciar a sus cargos, aún se identificó como funcionaria del Ministerio de la Presidencia.

Además se pudo evidenciar que el 22 de ese mismo mes, la exautoridad estaba entregando donativos en el complejo hospitalario de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz. Sin embargo, Velasco indicó que había renunciado a la dirección de la unidad de gestión social.

Según el portal de la Contraloría General del Estado (CGE) la candidata cumplió funciones en el Ministerio de la Presidencia hasta el 25 del mes en curso, porque esa fecha presentó su declaración jurada.

Empero, Velasco aseguró que presentó su renuncia a esa cartera de Estado un día antes de que venciera el plazo, incluso señaló que tiene un memorial de aceptación firmada por la máxima autoridad de esa instancia, Juan Ramón Quintana. Por tanto aseveró que los opositores no tienen argumentó para denunciarlas ante el Órgano Electoral.

“Mi persona ha renunciado el 18 de este mes y como se puede ver esa es la carta de aceptación de renuncia aceptada por el Ministerio de la Presidencia. Además tengo mi declaración jurada, se ha cumplido toda la normativa. Soy una mujer de pollera y aymara y por eso me han difamado pero nosotros tenemos toda la documentación que establece el órgano electoral”, sostuvo la excandidata.

REEMPLAZO

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, manifestó que tras esta dimisión el delegado ante el TSE se está encargando de buscar al reemplazo de Velasco, señaló que aún tiene plazo para la sustitución de esa candidatura y se realizará conforme a la normativa electoral.

“Seguramente la vamos a reemplazar, eso lo va a ver el delegado del partido ante el Órgano Electoral. Aún no sabemos quién podría ocupar esa candidatura pero se va a revisar las listas de candidatos y vamos a convocar a esas personas”, aseveró el dirigente.

El calendario electoral establece que hasta ayer las organizaciones políticas debieron ser notificadas por el TSE, con una resolución señalando las observaciones en las candidaturas para que sean subsanadas en los próximos días. Sin embargo, hasta el cierre esta edición, ninguno de los partidos fueron informados.

OTROS CASOS

Por otra parte, Santamaría, informó que ayer presentaron otro memorial ante el TSE contra el candidato a diputado suplente Bernabé Gutiérrez Apaza, porque continúa como funcionario en el Ministerio de Defensa. Además develó que existen denuncias en su contra por violencia y acoso político a las concejalas departamentales del partido oficialista.

“Este señor de acuerdo a la documentación que hemos accedido es parte de una serie de procesos por violencia política contra concejalas de su propio partido. Inclusive hay un expediente donde denuncian que obligó a una concejala a que renuncie a su cargo. Vamos a esperar a que el Órgano Electoral se pronuncie al respecto”, precisó el legislador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30930 Bs.

Publicidad

Publicidad