Publicidad

    


Límites con Bolivia y Perú

Chile refuerza frontera con militares en lucha antidroga

> Las Fuerzas Armadas chilenas podrán colaborar con las instituciones policiales en el combate del narcotráfico, especialmente en zonas fronterizas


SEBATIÁN PIÑERA, PRESIDENTE DE CHILE.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que a partir de la fecha las Fuerzas Armadas de su país reforzarán la lucha contra el narcotráfico en regiones fronterizas con Bolivia y Perú. El primer mandatario del vecino país identificó al nuestro como uno de los estados, donde se produce más droga, insumo ilícito que ingresa a territorio chileno para consumo o como tránsito a otros continentes.

"Sabemos que en el norte de nuestro país compartimos fronteras de casi 800 kilómetros con Bolivia y Perú, que son dos de los países más importantes en materia de producción de drogas, y que parte de esa droga viene a Chile como país de tránsito o para alimentar el consumo, e ingresa a través de las fronteras del norte, tanto la frontera marítima como la frontera terrestre", subrayó según reporte de la agencia española EFE.

En ese marco, las Fuerzas Armadas chilenas podrán colaborar con las instituciones policiales en el combate del narcotráfico, especialmente en zonas fronterizas, después de que la Contraloría General de la República chilena tomara razón de un decreto enviado por el Gobierno en julio pasado.

Piñera señaló que la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico "va a significar un país más seguro y, por sobre todo, vamos a proteger mejor a nuestros niños y a nuestros jóvenes para que no sigan cayendo en el flagelo y el drama que significa el consumo de drogas y el narcotráfico".

No obstante, la Contraloría dejó bien claro que los institutos armados no podrán desempeñar funciones propias de las policías ni de otros organismos, por lo que sus labores se deberán "circunscribir a la prestación de apoyo en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales".

Eso significa, que las Fuerzas Armadas no podrán intervenir en procedimientos operativos del Poder Judicial, el Ministerio Público, o la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otros.

El presidente Sebastián Piñera señaló esta tarde que "este decreto permite a nuestras Fuerzas Armadas colaborar en la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado trasnacional, aportando logística, transporte, inteligencia, tecnología, y va a fortalecer nuestra capacidad de proteger mejor nuestras fronteras".

"Quiero decirles a todos mis compatriotas que esto va a significar una mayor capacidad de la sociedad chilena para proteger mejor nuestras fronteras, para impedir que el crimen organizado y el narcotráfico circulen por ellas con tanta libertad, como lo hacen hoy día", añadió el mandatario.

Piñera envió el decreto respectivo el pasado 9 de julio, aunque en el camino tuvo que rectificarlo ante algunos reparos de la Contraloría.

La Contraloría General de la República destacó que será el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el responsable de evaluar y adoptar la decisión política acerca de esta colaboración en coordinación con el Ministerio de Defensa.

Adicionalmente, el alcance establece que deberá existir una coordinación con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la colaboración se desarrolle solo en zonas fronterizas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (454 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31007 Bs.

Publicidad

Publicidad