Publicidad

    


Apoyo de EEUU

2.000 migrantes se acogen a plan de retorno de ONU


Ciudad de México.- Más de 2.000 migrantes centroamericanos han aceptado voluntariamente regresar a sus países de origen bajo el programa 'Retornos Voluntarios Asistidos' que se aprobó diez meses atrás con el apoyo de Naciones Unidas y la financiación de Estados Unidos (EEUU), según un representante de la ONU.

El programa ha dispuesto autobuses y vuelos para 2.170 personas que habían sido devueltas a México para esperar allí sus audiencias para pedir asilo en Estados Unidos o habían conseguido llegar al país norteamericano pero decidieron volver voluntariamente, según el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU en México, Christopher Gascón.

Algunos defensores de los migrantes han expresado preocupación ya que este programa podría estar violando un principio del Derecho Internacional que va en contra de devolver a demandantes de asilo a un lugar donde podrían sufrir persecuciones.

Gascón ha asegurado que la OIM estudia todos los casos para asegurarse que quienes vuelven a su país no buscan asilo y ha defendido que el programa ofrece mejores medios para viajar que los que se pueden costear los migrantes por su cuenta. Se trata del primer programa a tan gran escala que realiza el Departamento de Estado estadounidense con respecto a los migrantes centroamericanos, pero no han ofrecido detalles sobre su papel en el proceso de repatriación.

Los defensores de los migrantes están especialmente preocupados por los Protocolos de Protección al Migrante (PPM) que se empezaron a aplicar el 29 de enero de este año y que establecen que, después de traspasar la frontera, los migrantes reciben una notificación para comparecer ante el tribunal de inmigración en Estados Unidos y son devueltos a México a esperar que llegue su fecha. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad