Publicidad

    


Pobladores abandonaron la zona

Huracán Dorian devasta Islas Ábaco en noroeste de Bahamas

> El histórico huracán Dorian, de categoría 5, tocó tierra ayer en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico, dejando destrucción a su camino


DAÑOS PERSONALES Y MATERIALES CAUSÓ EL HURACÁN DORIAN.

San Juan.- El histórico huracán Dorian devastó ayer las Islas Ábaco, un pequeño grupo de cayos al noroeste del archipiélago atlántico de las Bahamas con una población de cerca de 15.000 habitantes, muchos de los cuales habían abandonado la zona antes de la llegada del ciclón.

El Gobierno de Bahamas todavía no ofreció un balance del paso del huracán por la región al dirigirse hacia Gran Bahama, el otro punto del archipiélago donde se espera que también provoque graves daños, aunque los vídeos ofrecidos en las redes sociales muestran inundaciones de proporciones desconocidas en estas latitudes.

Los vídeos revelan auténticos ríos en las Islas Ábaco, parte de cuya superficie quedó completamente anegada por las monumentales lluvias que trajo el huracán Dorian, según las autoridades locales el más catastrófico del que se tiene constancia.

El histórico huracán Dorian, de categoría 5, tocó tierra ayer en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico, dejando destrucción a su camino.

Las lluvias provocaron ríos de agua que casi cubren viviendas, muchas con los techos destrozados por la fuerza de vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora).

Otras imágenes muestran automóviles volcados en carreteras junto a casas castigas por la torrenciales lluvias y fuertes vientos.

Además, se ve a gente que trata de alcanzar las partes altas de sus viviendas mientras sube el nivel del agua, que convirtió parte de las Islas Ábaco en ríos.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, había pedido el sábado a la población del noroeste del archipiélago, en especial a los residentes en islas Ábaco y Gran Bahama, que abandonaran la zona si no disponían de un lugar seguro para resistir el paso del histórico huracán.

Muchas personas, sin embargo, se resistieron a abandonar sus hogares y se vieron sorprendidas por inundaciones monumentales.

Las autoridades de Bahamas no han dado todavía información oficial de los daños a infraestructuras y persona, ya que el sistema se mantiene todavía en el área y no se espera que abandone la región en su camino hasta la costa este de Estados Unidos hasta el lunes.

El primer ministro, tras reunirse con la dirección de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas, dijo que se trata del ciclón más destructivo al que se ha enfrentado en su historia el archipiélago atlántico.

El ojo del poderoso huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago de Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El centro meteorológico señaló que Dorian tocó tierra a las 12.40 horas local (16.40 GMT) en el Cayo Elbow, en la parte nororiental de Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora).

OLAS DESTRUCTIVAS

El NHC prevé una marejada ciclónica que podría elevar las aguas entre 4,5 y 6 metros por encima del nivel normal en zonas de las Islas Ábaco y de Gran Bahama, causando grandes y destructivas olas.

Los cambios registrados en los últimos dos días en la trayectoria de Dorian han transformado de forma importante las previsiones que existían sobre su posible impacto en el sur de la Florida (EEUU).

Hasta el sábado, se pensaba que podía golpear con toda su fuerza a las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach.

Las últimas proyecciones reducen la posibilidad de que eso ocurra, aunque sin descartarlo del todo.

De hecho, el NHC emitió un aviso de tormenta tropical para la zona que se extiende desde Deerfield Beach hasta Sebastian Inlet, abarcando una franja de unos 200 kilómetros de extensión.

Se espera que, tras acercarse a Bahamas durante este domingo, Dorian se aproxime a la costa oriental de Florida entre finales del lunes y principios del martes.

El NHC señaló que es necesario seguir monitoreando el posible impacto de Dorian en el sur y el centro de Florida y advirtió que podría ser necesario emitir nuevas alertas sobre el potencial efecto de este huracán en la costa oriental del estado. (EFE)

 
Revistas
Publicidad