Publicidad

    


Celebraron nombramiento de Cardenal en Guatemala



NUEVA AUTORIDAD RELIGIOSA DEFENDERá A LOS MIGRANTES.

Guatemala.- La Conferencia Episcopal de Guatemala celebró ayer el nombramiento que hizo el papa Francisco a monseñor Álvaro Ramazzini como nuevo cardenal y exaltó su “amor a los más pobres y excluidos” y su “defensa a los migrantes”.

El Episcopado recordó la trayectoria de Ramazzini de más de 32 años como miembro de la institución, “primero como obispo de San Marcos (suroccidente del país) y hoy como obispo de Huehuetenango (al occidente).

El nuevo cardenal “ha sobresalido por su amor a los más pobres y excluidos, por su defensa de los migrantes, por buscar la paz sin retorcer la justicia”, exclamó en su mensaje eclesial el presidente de la Conferencia Episcopal, Gonzalo de Villa.

También el Gobierno de Guatemala extendió “su más cordial felicitación a la Iglesia católica por el nombramiento de monseñor Álvaro Ramazzini Imeri, como nuevo cardenal, cargo que será confirmado por el papa Francisco el próximo 5 de octubre”.

Además, el administrador apostólico del Arzobispado, Raúl Antonio Martínez Paredes, se unió “a la alegría y bendición del nuevo cardenal elegido para Guatemala”.

Ramazzini nació en Ciudad de Guatemala el 16 de julio de 1947, estudió en los colegio Jesús de Candelaria y El Rosario, además de la escuela nacional Miguel Hidalgo y Costilla y realizó su seminario mayor en filosofía y teología, cuyo último curso lo realizó en Mérida, Yucatán, México.

Además cursó sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Instituto de Teología Moral Alfonsianum, en Roma, Italia, y obtuvo un doctorado en Derecho Canónico en 1981, año en que regresó a Guatemala, donde fue profesor, párroco y obispo en poblaciones mayoritariamente indígenas.

Ayer, el papa Francisco anunció que el próximo 5 de octubre celebrará una consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, de los que 10 podrán ser electores en un posible cónclave, y entre ellos hay dos españoles, un cubano y un guatemalteco (Ramazzini).

Entre los 10 nuevos cardenales menores de 80 años y por tanto participantes en un posible cónclave, Francisco eligió a Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de San Cristóbal de La Habana.

Actualmente el colegio cardenalicio está compuesto por 216 cardenales, de ellos 118 electores y 98 no electores, a los que se sumarán los 13 anunciados este domingo. (EFE)

 
Revistas
Publicidad