Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 15º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Pando
Mín:
Máx: 26º
Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 16º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º

Publicidad

    


Gobierno gastó más de $us 11 millones

Fuego aún es incontrolable en Chiquitania

> El candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, denunció que el Gobierno destinó solo 4 de 18 helicópteros que adquirió en los últimos 9 años > Tras cuestionamientos de los pobladores de Roboré, Conalcam suspendió concentración en esa región


AVIÓN CISTERNA SUPERTANKER.

El vicepresidente Álvaro García informó que hasta el momento el Gobierno empleó $us 11 millones para sofocar los incendios en la Chiquitania, pero después de un mes, los focos de calor aún persisten. En esa línea, el Gobierno anunció también que en los próximos días arribarán dos aeronaves para reforzar los trabajos del Supertanker.

De forma paralela el embajador de Argentina, Normando Álvarez, denunció que el gobierno boliviano de Evo Morales rechazó la llegada de 200 bomberos especializados para ayudar a apagar los focos de calor. En respuesta, el canciller Diego Pary negó esas aseveraciones y afirmó que el grupo arribará en las próximas horas.

“Todo el Estado ha dedicado sus esfuerzos y sus recursos para salvar a la Chiquitania. Son ya más de 11 millones de dólares que como país hemos gastado”, informó la autoridad gubernamental.

En ese contexto, el canciller Diego Pary dijo que estos gastos son provistos por el Tesoro General de la Nación (TGN), además precisó que los recursos recaudados de la cooperación internacional para dicha temática sumaron $us 2 millones.

Hace más de 20 días, el fuego ha quemado 1.7 millones de hectáreas de superficie, entre bosques y pastizales en la Chiquitanía, aunque aún no se ha determinado las responsabilidades. En tanto, expertos y analistas en medioambiente identificaron que los desmontes y quemas son las causas principales del desastre medioambiental.

RECHAZO

Por otra parte, Pary negó que se haya rechazado la ayuda que ofreció el Gobierno de Argentina al enviar 200 bomberos para ayudar a mitigar el incendio en esa región. Al contrario, aseguró que se están haciendo todas las gestiones para el ingreso de ese contingente de expertos.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, indicó que el Gobierno boliviano rechazó la ayuda que ofreció Mauricio Macri, los bomberos tuvieron que retornar a buenos aires. Sin embargo, horas más tarde y después que se hizo pública esas declaraciones, el diplomático recibió una llamada para pedir el apoyo de los expertos.

El diplomático de Argentina confirmó ayer a El Deber de Santa Cruz el arribo de esa cantidad de militares especialistas en combatir incendios y su equipo pesado. Su ingreso se concretará en las próximas horas por el paso fronterizo Yacuiba-Salvador Mazza.

Al respecto, los opositores cuestionaron la soberbia con la que actúa el gobierno a la ayuda internacional y les exigieron que acepten la cooperación porque hasta el momento se verificó la incapacidad para enfrentar los incendios en la Chiquitania.

DENUNCIA

Por otra parte, el candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, denunció que en los últimos ocho años el Gobierno adquirió 18 helicópteros por un costo de Bs 2.445 millones, de los cuales solo 4 son usados para la sofocación del fuego en esa región.

El senador lamentó que el gobierno no esté dando la importancia suficiente al desastre ambiental que esta arrasando con el patrimonio cultural, las reservas naturales. Además anunció que solicitarán una Petición de Informe Oral al ministro de Defensa, Javier Zabaleta para que explique cuál es el estado de las aeronaves.

AFECTACIÓN

En las últimas horas, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz contabilizó 1.7 millones de hectáreas afectadas por los incendios de las cuales el 71 % corresponde a áreas protegidas y bosques lo que provocarán un desequilibrio en el ecosistema que va a traer consecuencias medioambientales.

Cinthia Asin resaltó que las áreas protegidas más afectadas son el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, Ñembi Guasú y el Área Natural de Manejo Integral San Matías.

SUSPENSIÓN

Tras una reunión de los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) decidieron suspender el encuentro en el municipio de Roboré, previsto para este domingo. Se sumarán a las tareas de sofocación del incendio forestal en la Chiquitania.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió una carta al presidente Evo Morales, donde le solicitó que ordene a las organizaciones sociales afines a desistir del encuentro.

En la misiva le explica que la convocatoria no es más que incitar a que se genere confrontación con los pobladores del lugar, quienes están luchando por aminorar el daño que se está generando en esa región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31352 Bs.

Publicidad

Publicidad