Poco Nuboso Pando
Mín:
Máx: 26º
Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 16º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 15º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º

Publicidad

    


De binomios presidenciales

Después de primarias “vinculantes” renunciaron cuatro candidatos

> El Partido Demócrata Cristiano (PDC) no participará en las elecciones generales del 20 de octubre con los mismos candidatos con los que se habilitó en las primarias. Ambos renunciaron y el TSE aceptó

Después de las elecciones primarias de enero pasado, las mismas que fueron catalogadas por los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por normas electorales como “vinculantes”, cuatro candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de tres organizaciones políticas renunciaron por diversos motivos. Entre estos partidos están el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Bolivia Dice No (BDN) y el Frente Para la Victoria (FPV).

El primero en presentar su renuncia el fue el expresidente Jaime Paz Zamora quien postuló en las primarias como candidato a la Presidencia por el PDC junto a Paola Barriga como su candidata a la Vicepresidencia, quien ayer también renunció.

Las amplias sonrisas de ambos y el compromiso con los militantes quedaron en promesas incumplidas ya que ninguno de los dos estará en la papeleta de sufragio.

Paz, quien renunció el 13 de junio pasado, argumentó que su alejamiento del PDC es por obstáculos que le impidieron organizar un equipo para ocupar escaños en la Asamblea Legislativa.

En tanto, Barriga se alejó porque no está de acuerdo con la candidatura que reemplaza a Paz Zamora, el coreano Chi Hyun Chung y su postura radical en algunos temas sociales.

En tanto, el FPV también realizó cambios en su carrera electoral, incluso antes de las Primarias ya que en diciembre de 2018 el FPV sustituyó a Ariel Alberto Hurtado Paz por Faustino Challapa Flores para la candidatura a la Vicepresidencia.

Después de las elecciones primarias, en febrero pasado, Challapa fue alejado de la candidatura porque supuestamente no presentó sus documentos al TSE y fue reemplazado por Alfonso Román, un abogado cruceño.

En el caso de la alianza BDN, el senador Edwin Rodríguez, quien acompañaba a Oscar Ortiz como candidato a la Vicepresidencia, presentó su renuncia a mediados de julio denunciando que fue utilizado y discriminado por los Demócratas, partido cruceño que creó junto a Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) la alianza BDN.

Por su lado, Ortiz, Rubén Costas, líder de Demócratas, acusaron a Rodríguez de traición y de haber obtenido beneficios económicos de Comunidad Ciudadana (CC). El aludido rechazó las acusaciones y anunció procesos judiciales en contra de sus exaliados.

El TSE presenció este escenario con renuncias, denuncias de corrupción en los partidos y cambios por doquier, sin emitir respuestas o soluciones claras, ya que antes de las elecciones primarias y después del resultado de las mismas, dijeron que el cambio de algún candidato solo se podía dar en caso de muerte o accidente grave, además que los resultados de las Primarias, eran vinculantes. Sin embargo, después de la presentación de las listas de candidatos al Legislativo, el TSE cambió de discurso y dijo que junto a las renuncias de esos candidatos también admitían las dimisiones de los binomios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31352 Bs.

Publicidad

Publicidad