Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 16º
Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 16º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Pando
Mín:
Máx: 26º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º

Publicidad

    


No podrán votar

TSE excluyó a empadronados en puntos observados en Riberalta


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) excluyó del proceso electoral a los ciudadanos inscritos en los puntos de registro denunciados por el empadronamiento irregular en Riberalta (Beni), donde se pretendía que vayan a votar a los municipios de Gonzalo Moreno y San Pedro de Pando. Estos ciudadanos no podrán participar en las elecciones generales del 20 de octubre. La oposición advirtió que se está vulnerando el derecho político de los afectados.

La presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, explicó que los equipos biométricos que estuvieron involucrados están bajo custodia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Pando, hasta el momento no se pudo contabilizar la cantidad de personas empadronadas debido al retraso de las pericias en ambas computadoras.

“Los registros de estos dos equipos no están siendo considerados en el actual empadronamiento, quizá de manera indirecta perjudicando a quienes se han registrado de manera legal y transparente. Los registros no han sido parte de la conformación del padrón electoral”, puntualizó la autoridad electoral.

A solicitud de los diputados, Wilson Santamaría y Rafael Quispe, la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara Baja, convocó a los vocales del Órgano Electoral para que expliquen sobre los avances que se hicieron en ambos procesos de investigación, donde se identificaron a los responsables, que, en uno de los casos, no se definió su situación judicial.

Al respecto, Quispe indicó que se está vulnerando los derechos políticos de las personas que se registraron de forma transparente, que esta constituido en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, porque no podrán elegir al próximo gobernante del país.

CASOS

Choque detalló que ambos casos son investigados por el Ministerio Público, los equipos biométricos están en poder de esa instancia para hacer las pericias correspondientes. El primer hecho fue el 15 de junio, el número del equipo involucrado es el 7626, designado a la exnotaria electoral, Gleizi Nakashima Brito, que debía empadronar en el municipio de Gonzalo Puerto Moreno de Pando, pero esta se trasladó hasta Riberalta.

En este proceso se inició la investigación a denuncia del director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), la denuncia es por los delitos electorales de traslado fraudulenta de personas. Según las indagaciones, la sindicada fue convocada a declarar pero esta se acogió al derecho de guardar silencio y hasta el momento no existe mayor avance

El segundo empadronamiento irregular se originó el 15de julio, el exnotario del Serecí de pando Walter Cortez Ayala, fue designado para empadronar en la localidad de loma Velarde de ese departamento, pero este se trasladó de forma fraudulenta Riberalta.

En este caso, el ministerio publico realizó una acción directa donde se aprehendió a cuatro personas, tres mujeres y al exnotario, este último y una de las féminas fueron enviados ala cárcel. A la vez se vio involucrado en alcalde del municipio de San Pedro, Fabio Durán porque el hecho se consumó en su domicilio, que también se encuentra con detención preventiva

RETARDACIÓN

Choque afirmó que en ambos casos, que el 15 d julio se remitió un memorial pidiendo que se hagan las pericias correspondientes para identificar a las personas registradas y cuantificar a los empadronados. Sin embargo, hasta el momento el Instituto de Investigación Forense (IDIF) no designó a ningún perito.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31352 Bs.

Publicidad

Publicidad