Publicidad

    


Médicos solicitarán mínimo 8.500 ítems

> Una de las principales demandas del sector es la dotación de ítems


Médicos ratificaron las demandas que llevarán a la reunión con la ministra de Salud.

Mientras cumplen el paro indefinido, los médicos ratificaron las demandas que llevarán a la reunión mañana, lunes, con la ministra de Salud, Gabriela Montaño; se tiene previsto que el encuentro sea en Cochabamba, a las 16.00. Son cinco las demandas del sector. Una de las principales es la dotación de ítems.

El ejecutivo de la Federación de Médicos y Ramas Afines (Fesirmes), Hernán Jiménez, informó de que en la reunión, como mínimo, exigirán que se haga efectiva la dotación de los 8.500 ítems comprometidos para el país con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Agregó que, pese al compromiso, este año no se entregó ningún ítem a Santa Cruz.

Solo para el departamento de Santa Cruz, el presidente del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Henry Montero indicó que la demanda histórica de cargos es de 10.000.

Agregó que de este total, solo en los hospitales de primer y de segundo nivel de la capital cruceña se requieren 3.700 ítems, para trabajar de acuerdo a la capacidad instalada actualmente.

“En los hospitales de segundo nivel hay cuatro consultorios y para estos solo hay un médico. Es decir, hay tres consultorios vacíos”, afirmó el dirigente médico. Hugo Nagashiro, del directorio del Colegio Médico de Santa Cruz, dijo que “el Ministerio de Salud dio una cifra (de ítems) que parece enorme, pero para la demanda real es insatisfactoria”.

Jiménez manifestó que en los centros de primer nivel de Santa Cruz se requieren especialmente enfermeras, bioquímicas, farmacéuticas y médicos generales. En los hospitales de segundo nivel, neonatólogos y nefrólogos.

Montero manifestó que otro punto dentro del pliego petitorio es la inclusión de los profesionales de salud a la Ley General del Trabajo, para que puedan gozar de beneficios sociales y de otros beneficios. Afirmó que del total del país, el 60% no está incluido en esta ley.

Montero indicó que el Ministerio de Salud tiene que garantizar que los nuevos ítems no lleguen con nombre, sino que se realice un proceso de competencias. “Se debe garantizar que cada ítem sea dado al más apto, al que se preparó”, remarcó.

El cuarto pedido es que el sector salud sea nombrado como estratégico; finalmente, el último punto es la abrogación de la Ley 1189 que declara prioridad la construcción de 67 establecimientos de salud en el país.

Desde La Paz, Montaño indicó que no se adelantarán criterios sobre la reunión, pues puede perjudicar el diálogo con los médicos. “El diálogo es para poder aproximar posiciones. Haremos todo el esfuerzo para que se responda a las demandas”, manifestó.

Esta semana el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo, en el que indica que el paro médico no puede ser indefinido. También establece que las autoridades del Estado deben propiciar escenarios de diálogo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (894 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31400 Bs.

Publicidad

Publicidad