Publicidad

    


Audiencia será el miércoles 11

Tres testigos declararán en juicio por asesinato de Mariana Peralta

> El cuerpo de la víctima fue encontrado el 18 de diciembre de 2017 cerca del municipio de Palca, envuelto en una alfombra oscura, a medio enterrar y carbonizado. El Ministerio Público pedirá 30 años sin derecho a indulto


MARIANA PERALTA Y SUS ASESINOS.
 GALERÍA(2)

El miércoles 11 de septiembre, tres testigos declararán bajo juramento en el juicio oral por el asesinato de Mariana Peralta, hecho registrado el 2 de diciembre de 2017 en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

El fiscal del caso, Germán Loma, informó que el caso está en proceso, por lo que ya se tomaron las declaraciones a los dos acusados, Lenny Sivila Navia y Pablo Rodrigo Ríos.

“Los dos acusados ya han prestado su declaración, ahora estamos para hacer el interrogatorio y contrainterrogatorio que va a ser el miércoles 11 de septiembre, posterior a ello vamos a presentar las pruebas testificales, por lo menos de tres personas”, dijo.

Aclaró que el Ministerio Público, conforme a los datos de proceso y la acusación, está pidiendo 30 años de cárcel sin derecho a indulto. “Existen bastantes pruebas de que ellos son los autores de este hecho ilícito”, aclaró.

LOS HECHOS

El 2 de diciembre de 2017, Mariana abrió las puertas de su hogar a sus amigos y compañeros de negocios, una pareja (Lenny Sivila Navia y Pablo Rodrigo Ríos), a la que además había prestado aproximadamente $us 75.000.

Según relato de los asesinos, esa noche deberían honrar su deuda, sin embargo, ya estaba en sus planes acabar con la vida de su amiga, una de las primeras disyóquey bolivianas que estudió en el exterior, y que planeaba tomar vacaciones fuera del país en compañía de su mascota.

El comedor de su sala fue el lugar donde Mariana recibió un golpe con martillo en la cabeza y posteriormente fue asfixiada con una bolsa plástica. A decir de los imputados, al cerciorarse que Mariana ya no respiraba, la envolvieron en la alfombra de la sala y la llevaron hasta Palca donde la quemaron y la enterraron, todo con el fin de borrar sus huellas dactilares.

El 18 de diciembre de 2017, comunarios de la localidad de Tojopata en Palca, distante aproximadamente a dos horas de la ciudad de La Paz, encontraron un cuerpo calcinado envuelto en una alfombra.

Los primeros indicios de la investigación, realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Sur (Felcc) y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Itcup), daban cuenta de que el cuerpo hallado se trataba del de una mujer, las escasas prendas halladas junto al cuerpo de la mujer encontrada fueron las piezas del rompecabezas para develar la identidad de la víctima.

La etiqueta de una chamarra había quedado intacta, el nombre de una reconocida diseñadora, con esa información, los investigadores rastrearon los lugares en donde se podía adquirir esa prenda. Por otro lado, el Itcup, realizó una modelación 3D con los restos de las prendas halladas, logrando reconstruir en su totalidad la apariencia original de la ropa de la víctima.

Los investigadores del caso lograron identificar al cuerpo calcinado, la prueba de ADN entre los hermanos de la víctima, determinó que se trataba de Mariana Peralta Barba de 38 años de edad. Según el informe médico forense, la causa de la muerte fue por Traumatismo Encéfalo Craneano cerrado. La data del deceso oscilaba entre los primeros días del mes de diciembre.

Mediante la triangulación de llamadas, se logró determinar la señal del celular de Mariana la noche del 2 de diciembre en cercanías de Ovejuyo, camino a Palca. El 3 de diciembre la radiobase de Cota Cota, captó nuevamente la señal del teléfono celular. En ambos casos, Lenny Sivila Navía y Rodrigo Ríos coinciden en la cercanía de la ubicación de sus celulares al mismo tiempo.

Una vez que se logró establecer la culpabilidad de los implicados, se pudo recolectar más pruebas que sustentaban la teoría de que el móvil del crimen fue económico. En poder de la pareja se encontró las llaves de la casa de Mariana, dos automóviles (entre ellos un minibús modelo 2003 que estaba a la venta) y la triangulación de llamadas de los teléfonos celulares.

Lenny Sivila Navía y Pablo Rodrigo Ríos guardan detención preventiva en los penales de Miraflores y San Pedro respectivamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (894 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31400 Bs.

Publicidad

Publicidad