Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 19º
Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 26º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Es ciudad invitada

La Paz participa en Feria del Libro en Córdoba

El programa consta de una biblioteca abierta, con más de 100 títulos de producción literaria de La Paz y Bolivia; una terminal de descarga de libros; un espacio de origami y un rincón audiovisual


Participación boliviana en Feria de Libro en Argentina.

Como parte del trabajo conjunto para el fortalecimiento de la Red de Mercociudades, cuya presidencia es ejercida por La Paz este año, el municipio paceño participa en la 34° Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba, Argentina, como ciudad invitada, evento cultural que se prolongará hasta el domingo 22 de este mes.

“La Paz en Córdoba” es la oferta del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— para la Feria del Libro de Córdoba, que tiene el objetivo de difundir la producción editorial local, como también a sus autores. Asimismo, se conforma en una oportunidad para compartir buenas prácticas en el desarrollo de políticas culturales con la ciudad de Córdoba, Argentina.

La Feria del Libro y el Conocimiento cuenta con más de 460 actividades y 200 invitados entre autores internacionales, nacionales y locales. Habrá charlas, conferencias, presentaciones, ciclos, talleres, muestras, espectáculos y propuestas para niñas, niños y jóvenes de acceso gratuito. Además de La Paz (Bolivia), San Salvador de Jujuy es otra ciudad invitada.

“Contamos con un stand, en el que se presentarán distintas publicaciones que genera el Gamlp, no solo relacionadas al tema cultural sino a otras temáticas como el mapeo de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, investigaciones de salud y educación, también publicaciones del Concejo Municipal, y producción nuestra”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Respecto a la importancia de la invitación, la autoridad edil recordó que Córdoba es la segunda ciudad más grande de Argentina y que la feria del libro “nos permitirá acercarnos a la colonia y residentes bolivianos en ese país. Apuntamos a una mayor circulación de lo que producimos en Iberoamérica, pero sobre todo en el cono sur, principalmente —como municipio— en el norte chileno y argentino, y en el sur peruano, que creemos que son regiones donde podemos generar mercados más importantes, y en eso trabajaremos con otros programas”, dijo.

PROGRAMA

El programa consta de una biblioteca abierta, con más de 100 títulos de producción literaria de La Paz y Bolivia; una terminal de descarga de libros; un espacio de origami, para conocer más sobre esta técnica oriental y un rincón audiovisual, con una selección de cortometrajes de ficción del Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo y mini documentales producidos por el Museo del Aparapita.

Se suman conversatorios con la participación de los escritores Juan Pablo Piñeiro y Rodrigo Urquiola, quienes hablarán sobre el “Panorama actual de la literatura boliviana”, el miércoles 11 de septiembre. Mientras que el domingo 22, el tema será “Voces femeninas de la narrativa boliviana”, que tendrá como invitadas a Virginia Aillón Soria y Evgenia Bridikhina.

PLAN DE LECTURA

En ese sentido, se invitó a La Paz como “Ciudad en foco” con el programa La Paz Lee, que es parte del Plan de Fomento a la Lectura y Escritura Creativas del Municipio de La Paz, que se desarrolla a través de los siguientes ejes:

Yatiyaña (compartir): Promoviendo la producción editorial institucional y local, que estará abierta al público interesado para su lectura y descarga.

Unt’ayaña (hacer conocer): Ofreciendo la oportunidad de conocer a reconocidos autores paceños a través de conversatorios acerca del panorama actual de la literatura boliviana así como del papel de la mujer en el desarrollo de la producción literaria local.

Sawuña (tejer): Fomentando la interacción de la literatura con otras artes a través de muestras de cortos audiovisuales e intervenciones de origami.

 
Revistas
Publicidad