Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 26º
Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 25º

Publicidad

    


El fuego es incontrolable

Bomberos responsabilizan a colonizadores por megachaqueo

> El presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Édgar Montaño, dijo que recibe dos denuncias por semana indicando que los incendios son provocados, advierte que investigarán


BOMBEROS BOLIVIANOS TRATANDO DE APAGAR EL FUEGO EN CHARAGUA, EN LA REGIÓN DE LA CHIQUITANÍA CRUCEÑA.

Varios bomberos voluntarios denunciaron a los colonizadores e interculturales por la reactivación de chaqueos en varias regiones de la Chiquitanía que hasta ayer se tornaron incontrolables, en especial en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, San Matías y Charagua.

Sin embargo, el presidente Evo Morales aseguró que la reactivación de los focos de calor, se debe a los vientos que se registraron en las últimas horas.

En los videos que circulan por redes sociales, se puede observar a los bomberos cuestionar a un grupo de colonos por reavivar el fuego en el municipio de Concepción, región donde logró controlar la quema de pastizales. Relatan que hallaron latas de alcohol y advierten que son vigilados durante las reuniones y los persiguen en motos.

“Somos de Cochabamba y muy decepcionados nos vamos, hemos visto a comunarios en moto que nos seguían (...). Vimos en la comunidad de Fortaleza que cuando estamos logrando apagar el fuego, viene un comunario a decir que por qué lo estábamos apagando, que ellos mismos lo van a prender, y realmente eso pasó. Todo el trabajo que hacíamos nosotros no sirvió de nada”, lamentó uno de los voluntarios.

El presidente Evo Morales, tras realizar una evaluación sobre el avance del trabajo de sofocación en la Chiquitania, informó que los focos de calor se incrementaron a 2.421, dijo que la causa es por las ráfagas de viento que se registraron en los últimos días en esa región.

“Lamentablemente entre ayer y hoy día han subido los focos de incendio, especialmente en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías y Charagua (...). La última información es que en este momento tendríamos más de 2.000 (focos de incendio) en toda esa región”, señaló.

PROVOCACIÓN

Otro de los videos muestra la reunión de un grupo de voluntarios con tres personas que son identificados como colonos. Una de las voluntarias les reclamó que encontraron una lata de alcohol al ingreso de la comunidad. Los acusó de merodear en las reuniones, pasar información a otras personas de donde se dirigen los bomberos para que los persigan y reaviven los incendios.

En otro video, en una reunión nocturna entre comunarios y bomberos, la discusión sube de tono. Los voluntarios hacen notar su decepción porque continúa el incendio, deben trabajar sin las herramientas adecuadas y poner en riesgo sus vidas. Acusan a los mismos colonos por los nuevos focos de calor.

“Me ha pasado en otra comunidad, era como un perro detrás de mí, porque mientras apagamos en la noche el fuego, a la mañana siguiente en otro lado (encendían fuego), me molesta, porque yo he dejado mi familia para venir a ayudar (...), mientras yo apagaba otro desgraciado prendía fuego”, expresó furioso otro voluntario.

En otro testimonio, un bombero relató que al ver una llamarada corrieron en auxilio y en el trayecto observaron a otro colono prendiendo fuego. “Estamos acá como empleados de chaqueadores (...), uno viene a dar una labor, un servicio de corazón, y se topa con otros intereses”, lamentó.

El máximo dirigente de los Interculturales, Henry Nina, negó las acusaciones de los voluntarios, lamentó que estén culpando a un sector sin tomar en cuenta que los verdaderos responsables del incendio son los ganaderos y los agroindustriales.

TIERRAS Y CHAQUEOS

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, justificaron por separado, el chaqueo y el asentamiento de los pobladores en tierras orientales. Quintana dijo que “el fuego es hijo natural de la agricultura”, porque es la única forma de habilitar el terreno para el cultivo de hortalizas.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Dorado, en una declaración en la red Unitel, sostuvo días atrás que la dotación de tierras es una política de Estado. No quiso responder a las preguntas de la presentadora, quien le consultó cuál es el parámetro que usa el gobierno para entregar tierras a colonos y no a los comunarios del lugar.

AFECTACIÓN

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, informó que los 2.421 focos de calor están afectando a 11 municipios de esa región. En San Ignacio de Velasco son 10, en San Matías 10, en San Antonio del Lomerío 5, en San Javier 4, en San Rafael 3, en Roboré 3, en Charagua 2, en San José de Chiquitos 1, San Miguel 1, Puerto Suárez 1.

Además, la autoridad departamental dijo que de los casi dos millones de hectáreas que se quemaron, 900 mil pertenecen a áreas protegidas.

INVESTIGACIÓN

El diputado del MAS Édgar Montaño develó que le llegan dos denuncias cada semana, indicando que los incendios en la Chiquitania son provocados, no quiso señalar quiénes son los presuntos responsables. Se limitó a decir que después de que se controle los focos de calor se iniciará una investigación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.31412 Bs.

Publicidad

Publicidad