Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 19º
Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 19º
Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 34º
Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Habrá Asamblea de la Cruceñidad

MAS cercado por Santa Cruz y el plazo para que declare desastre

> Los legisladores del oficialismo aseguran que el Gobierno está trabajando para sofocar los puntos de calor, advierten que esta acción es para desprestigiar al presidente Evo Morales


CABILDO EN LA POBLACIÓN DE ROBORÉ.

Hoy vence el plazo que dio el Comité Cívico de Santa Cruz para que el gobierno de Evo Morales declare desastre nacional, por los incendios forestales que devastaron cerca de dos millones de hectáreas en la Chiquitania.

Por tal motivo, esta jornada se instalará la Asamblea de la Cruceñidad para determinar qué acciones asumir ante la “tozudez” de las autoridades gubernamentales para enfrentar la quema descontrolada que se registra por 45 días.

"La Asamblea realizada en Roboré dio un ultimátum al Gobierno para que declare desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía. El plazo es hasta martes, día de la Asamblea de la Cruceñidad", informó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La asamblea de los comunarios que se desarrolló el pasado domingo en la plaza principal de Roboré, aprobó un documento con seis puntos, donde se exige que el gobierno declare desastre nacional, el presidente del Comité de Defensa del Valle de Tucavaca, Édgar Virgoz, dijo que las acciones que ha tomado el gobierno no han tenido óptimos resultados porque el peligro sigue latente en la región.

El documento aprobado tiene seis puntos: respaldar la Asamblea de la Cruceñidad, este acto debe replicarse en cada región del departamento cruceño y concluir con una gran concentración a los pies del cristo redentor. Se tiene previsto que se determinen medidas de presión en contra del gobierno de Evo Morales si no tiene una respuesta favorable

Camacho indicó que ante la ausencia del gobierno de Evo Morales y la terquedad en declarar desastre nacional, tomarán decisiones importantes y las acciones necesarias para mitigar los incendios en esa región.

Al respecto, el diputado del MAS, Édgar Montaño, dijo que estas acciones tiene la finalidad de perjudicar y desprestigiar el mandato de Evo Morales. Aseguró que el Gobierno trabajó a tiempo y trajeron a las mejores aeronaves e indumentarias de Francia, Estados Unidos y Rusia para mitigar los incendios.

SITUACIÓN ACTUAL

Virgoz manifestó que el agua está empezando a escasear en roboré, los causes del rio de esa región decreció, hay un ambiente extremadamente seco, lleno de polvo y la temperatura está en aumento.

Los comunarios del lugar advirtieron que algunas familias tuvieron que abandonar sus casas por el humo, algunos pobladores fueron afectados por la inhalación de dióxido de carbono que les ovacionó problemas respiratorios, conjuntivitis y diarrea por el consumo de agua contaminada por las cenizas.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, afirmó que las actividades son normales en la Chiquitania. Además, dijo que no existen familias afectadas por los incendios, mucho menos áreas protegidas afectadas.

El último informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), en base a monitoreo satelital, señala que ya ardieron este año 1,9 millones de hectáreas en Santa Cruz, un 34 % del territorio afectado son bosques.

OPERACIONES

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, informó que se realizaron operaciones en Santa Teresita, Charagua, Quedema, San Lorenzo Viejo, Carapatanga, Limoncito Sur.

El Comando de Concepción trabajó en la región de Urkupiña, Villa Nueva, Estancia la Conquista y la comunidad San Blas. El militar admitió que no existe buena visibilidad en ese sector debido a la humareda. Está previsto que en las próximas horas el Supertanker pueda ingresar.

Al promediar el mediodía de ayer, arribó al aeropuerto internacional de Viru Viru el avión bombero ruso Ilyushin Il-76 que operará en las regiones más afectadas por los incendios. el cónsul de la embajada de Rusia en Bolivia, Iakov Fedorov, aseguró que esta aeronave y el personal técnico lograrán mitigar con los puntos críticos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.31412 Bs.

Publicidad

Publicidad