Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 19º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 34º

Publicidad

    


Según abogados

Consejo de la Magistratura no es apto para aplicar ley

> Surgen nuevas denuncias contra el decano Omar Michel, quien el mes pasado anunció su renuncia al cargo, misma que se efectivizó


FRONTIS DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE SUCRE.

Los abogados Iván Lima y Eduardo León coincidieron en señalar, por separado, que debido a los últimos escándalos que giran en torno al Consejo de la Magistratura develaron que esta instancia no está preparada para la aplicación de la Ley de Abreviación Procesal Penal que entrará en vigencia el 2020.

Las últimas semanas el decano del Consejo de la Magistratura (CM), Omar Michel, estuvo envuelto en escándalos por cuoteo de pegas y tráfico de fallos judiciales, hecho que según juristas, ponen en evidencia la deficiente administración de esa instancia.

El abogado León aseguró que el CM, en todos sus niveles tanto a nivel nacional como departamental está con serios cuestionamientos y un descredito absoluto, por lo que no podrían llevar a cabo la aplicación de la ley que entrará en vigencia la siguiente gestión.

“El Consejo de la Magistratura no tiene moral para poder nombrar o aplicar una reforma procesal, sin ser grosero, el Consejo de la Magistratura como el propio Órgano Judicial se han convertido en una cueva de ladrones. No existe ninguna certidumbre ni credibilidad de que los ciudadanos podamos tener administradores de justicia que estén a la medida de las reformas procesales que necesita el país para dar una respuesta positiva a la ciudadanía”, afirmó.

Para el abogado Iván Lima, confiar al CM la vigencia de la reforma penal, que es crítica en el país, es un tremendo error y nada coherente, ya que los administradores de esa instancia están bastante cuestionados.

“Un CM con su decano acusado de corrupción, con los otros dos miembros que no están abriendo la boca contra su decano. Una denuncia muy grave de que se han vendido cargos de vocales y jueces al interior de la justicia penal boliviana. Esta ley le está delegando la vigencia de la reforma penal a un grupo de personas que están cuestionadas no solamente en su ética si no en su eficiencia, ni siquiera han logrado nombrar jueces penales probos para que ahora nos digan que toda la reforma va a girar en torno a esa institución, no suena razonable ni coherente”, aseguró Lima en una entrevista con TVU.

Lima aclaró que el CM estaba conformado por cinco consejeros, empero en la última reforma se bajó a tres, en esa línea explicó que todos los jueces del país se nombran o destituyen por el voto de dos personas, que actualmente están cuestionadas.

“Uno pensaba que con dos personas íbamos a encontrar, de los 70.000 abogados, al menos dos que tengan el estándar ético tan alto que no hagan las cosas que han estado haciendo estas personas, de negociar los cargos, de hacer que sus propios asesores pasen a jueces y de conformar un red que es totalmente deplorable”, cuestionó.

Aseguró que si se suprime el CM, que ahora tiene un cuantioso presupuesto del poder judicial, se podría incrementar la cantidad de juzgados y la eficiencia administrativa de esta institución.

Por otro lado, aseguró que es momento de pensar en una municipalización de los servicios de justicia. “Ya es hora de empezar a pasarle a los municipios y gobernaciones lo que es la administración de justicia, debería ser una solución”.

NUEVA DENUNCIA

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, denunció ayer la existencia de otro audio que vincula al hermano del Consejero de la Magistratura, Omar Michel, Juan Michel, en supuestos hechos de corrupción en Derechos Reales, donde, según la denuncia, tenía influencia para paralizar trámites de anticréticos para beneficiarse económicamente. En ese marco, Millares pide investigar las fortunas de ex y actuales consejeros.

Por otro lado, los últimos días del mes de agosto el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, anunció su renuncia irrevocable al cargo, debido a las denuncias de presunto cuoteo de los cargos judiciales, que fueron revelados por audios que circularon en las redes sociales, en los que se involucra a su hermano Juan Michel, quien desde hace diez días se encuentra con detención preventiva en la cárcel San Roque.

Desde el CM de Sucre se supo que Michel está con vacación por 15 días hábiles, desde el lunes 2 de septiembre y que aún no efectivizó su renuncia.

Este medio trató de comunicarse con el representante del CM de La Paz, para conocer sus criterios respecto a la nueva ley que debería entrar en vigencia en octubre próximo, pero vanos fueron los intentos ya que las veces que visitamos su oficina, la autoridad se encontraba en reuniones o comisiones. Tampoco atendió las llamadas a su celular.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.31412 Bs.

Publicidad

Publicidad