Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 14º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Beni
Mín: 18º
Máx: 32º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 24º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 12º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 14º

Publicidad

    


Vocales anuncian sanciones

TSE censura encuesta electoral de la UMSA

> Waldo Albarracín advirtió que el Órgano Electoral intenta frenar el derecho de la información de la población. Aseguró que se respondieron a las observaciones del TSE


VOCALES DEL TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó la encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el sistema universitario en coordinación con la Fundación Jubileo y censuró la publicación de la misma bajo el argumento que se infringieron normas electorales por lo que adelantaron sanciones.

Al respecto, el rector de la casa de estudios superiores y representante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, advirtió que el Órgano Electoral está intentando frenar el derecho a la libertad de información de la población instituida en la Constitución Política del Estado (CPE).

Minutos antes de que se publicaran los resultados de la anunciada encuesta, el TSE a través de las redes sociales emitió un comunicado advirtiendo que la UMSA supuestamente incumplió algunas observaciones técnicas y legales para la realización del estudio electoral y advirtió con sanciones a la entidad y medios que publicaran los mismos.

Dicho comunicado levantó polémica, causó molestia y protestas y logró más expectativa en la ciudadanía para conocer los resultados, mismos que una vez publicados se hicieron virales en las redes sociales.

OBSERVACIONES DEL TSE

Ayer en dos oportunidades el TSE habló de la invalidación de los resultados de la encuesta nacional de la UMSA. La primera fue minutos antes de la publicación de los mismos donde, mediante un comunicado señala que la UMSA debe realizar aclaraciones porque tiene observaciones técnicas y legales.

El TSE pide a la UMSA que “aclare las personas naturales o jurídicas responsables que encargaron, financiaron y realizaron la encuesta. Además debe señalar con precisión los recursos financieros y técnicos que se usaron para la investigación, toda vez que la UMSA en la ficha técnica que presenta señala que el estudio de opinión se realizó con recursos provenientes de los aportes propios del Sistema de Universidades de Bolivia y países de la comunidad internacional, la Misión de Observación Electoral Colombia, Participación Ciudadana Ecuador”.

En horas de la tarde, la vocal Lucy Cruz afirmó que la encuesta “infringe” el artículo 133 y los incisos “c” y “d” del artículo 135 de Ley 026 de Régimen Electoral y adelantó que se aplicarán sanciones.

El artículo 133, referido a las características técnicas para la elaboración de encuestas, establece que “todos los estudios de opinión en materia electoral con fines de difusión, deben elaborarse en estricto cumplimiento de los criterios técnicos y metodológicos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral, mediante Reglamento”.

Mientras el inciso “c” del artículo 135 determina que se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando “hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”.

Y el inciso “d” indica que se prohíbe cuando “hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos, salvo las realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde)”.

“Por lo tanto, la encuesta realizada por la UMSA no es válida considerando estos aspectos técnicos (y) seguramente el TSE procederá conforme establece la normativa respecto a las sanciones”, anunció Cruz, según reporte de ANF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (279 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31440 Bs.

Publicidad

Publicidad