Publicidad

    

¿Engañan las noticias falsas sobre todo a los más mayores?



 GALERÍA(2)

Estudios subrayan los problemas de la tercera edad para lidiar con la desinformación en las redes

La propagación de desinformación es un fenómeno tan viejo como la prensa escrita, los nuevos medios de difusión en la red parecen estar embaucando especialmente a la gente mayor. Es lo que se deduce de varios estudios que muestran a los mayores de 60 como ciudadanos con problemas para identificar las noticias falsas y, sobre todo, mucho más propensos a difundirlas en redes.

Los miembros del grupo de mayor edad (más de 65 años) compartieron casi siete veces más artículos de dominios de noticias falsas en Facebook que el grupo más joven (de 18 a 29 años). Y más del doble que el grupo de edad que les precede, los que tenían entre 45 y 65 años.

Se ofrecen dos posibles explicaciones: Sugieren que pueda ser un problema asociado al deterioro cognitivo, que hayan perdido facultades para hacer frente a los fake news en plena forma. Pero también proponen que pueda deberse a que no están correctamente “alfabetizados” en información digital y por eso no reconocen correctamente las señales que podrían alertarles, como una dirección web con una URL sospechosa.

¿Son más crédulos?

“Podría tratarse de un problema general de alfabetización mediática, un estudio de Pew Research, publicado en españa, mostraba que el segmento de edad de mayores de 65 años era el que más problemas mostraba para reconocer una información y diferenciarla de una opinión. Tras mostrarles cinco frases con afirmaciones objetivas, solo el 17% pudo identificarlas todas como tales, frente al 34% de los más jóvenes. Además, tras leer cinco opiniones, solo el 21% se dio cuenta de que todas eran afirmaciones subjetivas y no datos objetivos, frente al 46% de los que tenían entre 18 y 29 años.

Un estudio previo indica que los mayores de 60 se mostraban de lo más confiados sobre la veracidad de las noticias en general, un 67%, frente a los menores de 29 años, grupo en el que solo una minoría, el 47%, confiaba en la exactitud de las noticias.

Hay una necesidad latente de que se realicen tutoriales básicos explicativos, además del contenido para nativos digitales, la cantidad de desinformación se incrementa especialmente en épocas electorales, nuestro deber es minimamente revisar as Fuentes de información, verificar su veracidad, no compartir la información a la primera sino revisar en internet, buscar mas fuentes y recien propagar dicha información.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (479 Kb)


Publicidad

Sociales

Dora y la ciudad perdida

VICTOR HUGO MANSILLA, ERICKA RUIZ, MARÍA LAURA VALDIVIA, LUIS ALEJANDRO E INGRID JORDÁN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.31496 Bs.

Impunidad
Publicidad