Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 37º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 31º

Publicidad

    


Conflicto en salud

Médicos instalarán nuevos piquetes de huelga de hambre

> Los médicos decidieron no acudir a ninguna reunión con la Ministra de Salud y piden reanudar el diálogo con el ministro Carlos Romero


LOS GALENOS ALISTAN OTROS PIQUETES DE HUELGA DE HAMBRE EN LA PAZ Y EL ALTO.

Ante la falta de resultados con el Ministerio de Salud, los médicos implementarán nuevos piquetes de huelga de hambre en todo el país y piden reunirse con el ministro Carlos Romero, informó ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Señaló a los medios de comunicación que el Ministerio de Salud no estaba atendiendo de manera adecuada las demandas del sector médico, lo que fue evidente el viernes pasado, cuando la Ministra de Salud no habría enviado la carta, que se habría acordado en una reunión anterior y se presentó otra nota distinta a las conversaciones previas.

Larrea manifestó que esa actitud ponía en evidencia la falta de seriedad de parte de las autoridades nacionales. A raíz de estas situaciones, se espera que hoy el gremio médico inicié cinco piquetes de huelga de hambre tanto en La Paz, como en El Alto; al margen de los cuatro que se desarrollan desde la semana pasada en el complejo hospitalario de la zona de Miraflores.

El sector de los médicos adelantó que se tomaría la misma medida extrema en todos los departamentos de Bolivia.

En esa línea, luego de varios intentos de diálogos para resolver las demandas del sector de salud, los médicos decidieron no acudir a ninguna reunión con la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, a quien acusan de "mentirle” al Presidente del Estado y no dar respuestas claras a sus propuestas, y pidieron reanudar el diálogo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para tratar sus requerimientos.

"Esperemos que el Gobierno tome una decisión salomónica, (Romero es) alguien que va a informar la verdad al Presidente. Lo decimos claramente, la Ministra (Montaño) está mintiendo al Presidente", aseveró Larrea, quien recordó que con el Ministro de Gobierno ya lograron resolver algunas demandas en situaciones pasadas.

Aseguró que por el momento la ministra Montaño no dio respuestas a ninguna de las demandas de los galenos, por el contrario el sector siente que sólo busca demorar las soluciones al conflicto.

Indicó que de acuerdo con la percepción de los colegios médicos del país la ministra Montaño habría maltratado al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, además de presentar una actitud autoritaria, de monopolizar la palabra durante las reuniones y sugerir que los galenos están en contra del presidente Morales, lo cual consideran una mentira. Por estas razones el sector de los profesionales en salud optaría por conversar con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los médicos demandan al gobierno la institucionalización de cargos, abrogación de la Ley de prioridad nacional del desarrollo y crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189, y la inclusión de profesionales en la Ley General del Trabajo.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, exigió a los representantes del Colegio Médico cumplir su palabra y retornar a la mesa de negociaciones.

Respecto a las aseveraciones de la semana pasada por parte del director de Planificación del Ministerio de Salud, Luis Via, quien indicó que los cinco pedidos de los galenos son para mejorar las condiciones laborales de los mismos y no profundizar las condiciones de atención a los pacientes, Larrea indicó que precisamente los médicos exigen que la salud sea declarado como sector estratégico, ya que con esta medida, por ley el Gobierno central tendría que brindar mayor inversión en este ámbito, lo cual mejoraría la atención de los pacientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.31608 Bs.

Publicidad

Publicidad