Publicidad

    


Buscan consolidar juicio político

Cámara de Representantes investigará a Trump


La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado ayer que el organismo abrirá una investigación formal para determinar si se debe someter a un juicio político al presidente, Donald Trump.

Pelosi ha sostenido en unas breves declaraciones que "esta semana, el presidente ha admitido que pidió al presidente de Ucrania (Volodimir Zelenski) que llevara a cabo acciones que le beneficiaran políticamente".

"Las acciones adoptadas hoy por el presidente han violado gravemente la Constitución, especialmente cuando dice: 'El artículo 2 dice que puedo hacer lo que quiera'", ha indicado.

En este sentido, ha recalcado que "las acciones de la Presidencia Trump han revelado el hecho deshonesto de la traición del presidente a su jura del cargo, una traición a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".

"Por ello, anunció que la Cámara de Representantes avanzará con una investigación oficial sobre un 'impeachment'", ha señalado. "El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley", ha manifestado Pelosi.

La Cámara de Representantes, donde los demócratas cuentan con mayoría, analizará si Trump intentó obtener ayuda de las autoridades de Ucrania en un caso contra Joe Biden, favorito entre las filas del Partido Demócrata para las presidenciales de 2020.

Trump ha cargado inmediatamente después contra el anuncio y ha lamentado que "en un día tan importante en Naciones Unidas, con tanto trabajo y tanto éxito, los demócratas tienen que arruinarlo adrede con más noticias de última hora sobre la estúpida caza de brujas".

"Ni siquiera han visto la transcripción de la conversación (que mantuvo con Zelenski). Una caza de brujas total", ha señalado a través de Twitter. "Acoso presidencial", ha denunciado.

Apenas unas horas antes, Trump había anunciado que autorizaba la publicación del contenido de su conversación telefónica con Zelenski, ante las críticas contra él.

"Estoy en estos momentos en Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la publicación mañana de la transcripción completa, totalmente desclasificada y sin redactar de mi conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania", dijo.

En una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, Trump sostuvo que "podrá verse que es una llamada muy amistosa y totalmente apropiada". "No hubo presiones y, al contrario que Joe Biden y su hijo, no hubo 'quid pro quo'", subrayó.

"Esto no es más que una continuación de la mayor y más destructiva caza de brujas de todos los tiempos", manifestó el mandatario de Estados Unidos.

"Los demócratas están tan centrados en dañar al Partido Republicano y al presidente que son incapaces de hacer nada a causa de ello, incluida la legislación sobre control de armas, bajar los precios de los medicamentos con prescripción, infraestructuras, etc. ¡Esto es muy malo para nuestro país", zanjó. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad