Publicidad

    



[Saúl Marcelo]

Cabildos, encuestas y “outsiders”


Luego de los cabildos realizados en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, el escenario electoral adquiere matices de intensidad inusuales, respecto a la intención de voto ciudadano, registradas por las últimas encuestas autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral.

De igual forma, vislumbra un despertar de la ciudadanía organizada que interpela la candidatura ilegal e inconstitucional del binomio del MAS; pide respeto a los resultados del 21-F, la renuncia de los vocales del TSE, el impulso del federalismo, la activación de un juicio de responsabilidades contra Morales y García por el delito de traición a la Patria y violación al régimen de recursos naturales, en alusión a los incendios forestales que arrasaron más de 5 millones de hectáreas de bosques y pastizales.

Los multitudinarios cabildos de Santa Cruz el pasado 4 de octubre en el Cristo redentor, el de La Paz en la Plaza San Francisco y el de Cochabamba en la Plaza de las Banderas el 10 de octubre, fueron organizados por el Comité cívico cruceñista (en Santa Cruz); las organizaciones civiles, plataformas ciudadanas, colectivos y el Comité Por la Defensa de la Democracia (CONADE).

Tales escenarios fueron propicios para censurar las múltiples transgresiones a la Constitución, la democracia y el carácter autoritario del gobierno del MAS; determinándose a su vez la resistencia civil ante una posible victoria de Morales con fraude electoral; el apoyo unánime al sector salud, la declaración de amnistía general para los presos políticos, la abrogación de leyes y decretos en contra de los bosques y desmontes en la Chiquitania, así como la abrogación del DS 3.738 sobre explotación del litio en Potosí.

Otro elemento que no deja de sorprender, es la repentina irrupción del candidato “outsider” del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, cuyas declaraciones y frases polémicas le han permitido escalar prontamente en la última encuesta de intención de voto difundida por Ciesmori, con un 5,8% de preferencia electoral, obteniendo el tercer lugar en al menos seis departamentos del país. Al parecer, abordar temas sensibles sin tapujos y a boca de jarro, catapultaron a este médico, pastor, misionero e investigador evangélico de origen coreano y que incursiona en la arena política, partiendo de un prestigio acumulado fuera de ella.

Una de las frases polémicas de Chi refiere que los integrantes de la comunidad LGTBI necesitan un tratamiento psiquiátrico para tratar ese trauma causado por experiencias negativas en la infancia, dentro de la familia. Asimismo, planteó que los menores no deberían circular por las calles después de las 21:30; manifestó su desacuerdo con el culto pagano a la Pachamama, por ser una “artimaña del diablo”, así como la necesidad de educar a las mujeres para que se comporten como tales, dejando entrever su orientación machista.

Lo cierto es que logró encantar a los jóvenes y aquellos descontentos que lo hacen ver como una opción diferente -al margen de ser igual o peor-, frente a las propuestas demagógicas de los partidos políticos tradicionales, desplazando al candidato de BDN Oscar Ortiz que, con el transcurrir de los días, fue perdiendo terreno, dado su carácter confrontacional y desmedida fijación para con el candidato de Comunidad Ciudadana. A ello se agregan las fisuras y desbande de asambleístas Demócratas en Cochabamba, que pidieron a la ciudadanía votar por el candidato Carlos Mesa.

Tal como están las cosas, los cabildos del eje troncal, cuyas agendas giraron en torno a la defensa de la democracia y el respeto unánime del voto, así como la emergencia de novatos en la arena política, vienen imprimiendo dinámicas fluctuantes bastante sui generis en las tendencias de intención de voto y que definitivamente recién podrán ser resueltas el próximo 20 de octubre.

El autor es MGR, docente e investigador, UMSS – Cbba.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (438 Kb)



Caricatura


Sociales

Aniversario de la Marina de Guerra del Perú

ORLANDO MEJÍA, JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA ARMADA BOLIVIANA; FLAVIO GUSTAVO ARCE, JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL DEL COMANDO EN JEFE DE LAS FFAA; JORGE LÁZARO, EMBAJADOR DEL PERÚl LUIS FERNANDO LUJÁN FLORES, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA MILITAR; Y ALBERTO VERGARA, AGREGADO DE DEFENSA Y NAVAL A LA EMBAJADA DEL PERÚ, EN EL BRINDIS DE HONOR.


Publicidad