Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Beni
Mín: 24º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 27º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Lluvias

Inundaciones y caída de muro

> Ciudadanía debe limpiar sistemas sanitarios de domicilios, con el fin de prevenir contratiempos a futuro.


Lluvias afectan la transitabilidad de las personas, pero también a viviendas y al crecimiento de los ríos.

Las intensas precipitaciones pluviales provocaron, ayer, dos inundaciones y la caída de un muro, en viviendas particulares, y las emergencias fueron atendidas por la Municipalidad, dijo el director de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

La autoridad recomendó a la población mantener limpios los sistemas sanitarios, canaletas, techos y bajantes en los hogares para evitar estos hechos.

┬“Hemos tenido dos inundaciones y la caída de un muro (debido) a la obstrucción de canal principal. Nuestros equipos se han desplazado para realizar la limpieza y las recomendaciones (de limpieza) a los propietarios┬”, manifestó Mollinedo la mañana de ayer.

Estos incidentes aislados se registraron en la calle 35 de Cota Cota (caída de un muro), Max Paredes y en el Casco Urbano Central (inundaciones).

┬“El hecho se suscitó por el humedecimiento de la pared y por la mala evacuación del agua entre dos viviendas. Se ha realizado la recomendación de cómo se deben realizar los trabajos de prevención y mediante nuestros técnicos solucionamos estos problemas┬”, expresó la autoridad edil.

Mollinedo hizo un llamado a los vecinos para que realicen el mantenimiento de las cámaras de inspección, no realizar conexiones de desagüe clandestinas y revisar el alcantarillado para evitar que las lluvias provoquen accidentes.

┬“Llamen inmediatamente a la red (gratuita) 114 si ven grietas en las viviendas, en los taludes o tienen problemas en las vías para que desplacemos técnicos para intervenir┬”, agregó.

Para esta época de lluvias la Municipalidad habilitó 17 Bases Bravo que se dividen en: Bases Bravo de Atención de Emergencias (BBAEs), Sub Bases Atención de Emergencias y Áreas de Apoyo Atención de Emergencias.

Las BBAEs son siete: la Base Norte, ubicada en la avenida Uruguay; Centro que está en la calle Loayza esquina Indaburo; Miraflores, ubicada en la calle Gerónimo de Soria; Plan 40 en la zona Primavera, avenida Bahía; calle 16 de Obrajes y avenida del Policía; Base Sur en la calle 25 de Los Pinos y Cuenca Sur en Rosales de Calacalani.

Mientras que las Sub Bases de Atención de Emergencias funcionan en las empresas municipales de Áreas Verdes (Emaverde), de Vías y Asfaltados (Emavías) y La Entidad Descentralizada de Maquinaria y Equipo (EDME). Las Áreas de Apoyo Atención de Emergencias funcionarán en cada una de las siete subalcaldías urbanas y rurales.

Asimismo se registraron leves incrementos en los caudales de los ríos Achumani, Huayñajahuira, Choqueyapu y otras cuencas que son monitoreadas constantemente por el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de la Crisis (CMMMC) que no emitió alertas en el municipio.

La época de lluvias, en años pasados, afectó a muchas zonas de la ciudad de La Paz, y en algunos casos provocó el deslizamiento de urbanizaciones, y a pesar de las previsiones que se tienen, la situación provoca estado de alerta permanente.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.33424 Bs.

Publicidad

Publicidad