Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Beni
Mín: 24º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 21º

Publicidad

    


10 temas claves para crear escuelas con miras al futuro



Las escuelas deben innovar y cómo crear nuevos centros educativos.

En los últimos años, los países van por el mejor talento humano para seguir en el camino del desarrollo económico, y la educación es prioritaria para ello, y algunos realizaron cambios e innovaciones mientras otros mantienen intacto su forma de aprendizaje. Para el portal digital les3coses.debats.cat, se debe avanzar en 10 temas claves para encarar el futuro.

El primero está referido a la creación de escuelas. El portal se pregunta: ¿qué lugar debe ocupar el aula en el proceso de aprendizaje del siglo XXI? O ¿cómo deben organizarse los centros educativos para crear contextos de aprendizaje reales?.

Pero también cuestiona: ¿cómo se puede avanzar hacia el liderazgo de centros centrado en el aprendizaje? y ¿qué condiciones permitirán a los centros aprender y trabajar en comunidad?

La segunda clave tiene que ver con las competencias y los aprendizajes en un mundo globalizado. Y en éste pregunta: ¿qué competencias son necesarias en el mundo de hoy? Y ¿qué procesos de aprendizaje permiten el desarrollo de estas competencias?.

También cuestiona: ¿cómo se evalúan estos aprendizajes? y ¿Cómo se pueden detectar y potenciar los talentos de cada uno?

La tercera clave tiene que ver con: ¿Qué quiere decir ser un buen profesional de la educación para el siglo XXI?. En este contexto pregunta: ¿qué competencias necesitan los docentes del siglo XXI? Y ¿qué formación inicial y permanente?.

Los cuestionamientos van en: ¿cómo se atrae a los jóvenes con más talento y más motivados hacia la profesión docente? Y ¿cómo se puede retener a los mejores docentes en los centros educativos que más los necesitan?.

También plantea: ¿cómo pueden incorporar los profesionales de la educación la reflexión sistemática sobre la práctica y la investigación por la mejora educativa? Y ¿cómo puede colaborar en ello la universidad?

La cuarta clave tiene que ver con: ¿cómo se financiará la educación en el futuro?. En este tema están: ¿qué retos permitirán mantener la educación pública como garantía de igualdad de oportunidades? y ¿qué desafíos plantea la hibridación público-privado en el sector educativo?.

También señala que: ¿cómo se puede garantizar el uso eficiente y equitativo de los recursos? y ¿qué alternativas de financiación existen en el contexto internacional?.

La quinta clave está referida a el aprendizaje a lo largo de la vida: ¿para qué y para quién?. En este tema pregunta: ¿qué quiere decir formación a lo largo de la vida en la sociedad del conocimiento? y ¿cómo se garantiza la igualdad de oportunidades en este proceso?.

La sexta clave tiene que ver con: ¿qué hay que hacer con los resultados de la evaluación?. Bueno cuestiona: ¿cómo podemos vincular los resultados de la evaluación a la gobernanza del sistema? y ¿la evaluación debe tener efectos en la asignación de recursos?.

En ese contexto pregunta: ¿qué modelo de rendición de cuentas mejoraría el sistema educativo? y ¿qué instrumentos de evaluación y diagnóstico contribuirían de manera más eficaz a la mejora continua?.

La séptima contempla el compromiso del alumnado en su proceso de aprendizaje. Y en este aspecto cuestiona: ¿cómo se puede conciliar la equidad y la calidad en educación? y ¿qué retos plantea el equilibrio entre equidad y calidad?.

¿La escuela es todavía una palanca para la movilidad social?, cuestiona y pregunta ¿cómo podemos garantizar escuelas de calidad para todo el mundo en un momento de crisis económica?.

En la octava clave señala que el papel clave de las familias en la educación. y plantea: ¿qué fórmulas de colaboración entre la escuela y las familias pueden mejorar los resultados educativos? y ¿qué estrategias pueden aumentar la participación y la implicación de las familias en la actividad de los centros educativos?.

En la novena clave plantea: ¿cómo se pueden conciliar equidad y calidad en educación?. En éste pregunta: ¿cómo se desarrolla la responsabilidad individual en el propio proceso de aprendizaje? y ¿qué pueden hacer los centros educativos para atraer y retener al alumnado?.

Y la última, responde a la colaboración por el cambio educativo. Pregunta: ¿quién tiene que impulsar los cambios que necesita la educación del futuro? y ¿cómo se puede favorecer el compromiso de toda la comunidad educativa por la mejora del sistema educativo?.

Son preguntas que cada sistema educativo deberá responder para mejorar sus recurso humano, algunos ya tomaron medidas, a partir de la medición de la calidad, mientras otros están retrasados.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.33424 Bs.

Publicidad

Publicidad