Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 15º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 34º

Publicidad

    

Lo nuestro

BAFOPAZ presenta “La última cueca”

* La propuesta reunirá a músicos, bailarines, luminotécnicos, artistas plásticos y actores de teatro en tres actividades que tienen por objetivo difundir los valores tradicionales de la cueca boliviana.


 GALERÍA(3)

El Ballet Folklórico de La Paz (BAFOPAZ) abre la gestión de espectáculos culturales del municipio con “La ultima cueca”, una producción de teatro, danza y música en vivo que será presentada el 24, 25 y 26 de enero en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“La última cueca reunirá a músicos, bailarines, luminotécnicos, artistas plásticos y actores de teatro en tres actividades que tienen por objetivo: Difundir, preservar y rescatar valores tradicionales de nuestro país expresados a través de la cueca boliviana”, informó Víctor Hugo Salinas, director de BAFOPAZ.

Este proyecto cultural contará con el soporte musical de una orquesta compuesta por 11 músicos, dirigida por Víctor Barrionuevo y con invitados como Wilson Molina. Además reunirá a varios artistas plásticos, como Víctor Mamani y Loida Lanza, entre otros, que están a cargo de la escenografía y la exposición interactiva. Las coreografías a presentar son de Ana Ariscurinaga y Víctor Hugo Salinas, quien dirige de manera general toda la puesta en escena.

La actividad 1 que corresponde al espectáculo central es una puesta de escena que gira en torno a Nemesio Jaldín, conocido como el rey de la cueca, hombre maduro y excelente bailarín, dueño de la más grande colección de objetos de cueca, como pañuelos, discos, zapatos, fotos, trajes, etc. Nemesio invita a la población a la última gran fiesta de la cueca que brindará en su casa (Teatro Municipal – Alberto Saavedra Pérez). Ahí el público podrá conocer su colección de cueca, sus objetos más preciados, su estudio y, sobre todo, su gran salón de baile, donde compartirá con todos sus recuerdos que se entrelazarán con baile y música en vivo. La obra será a la vez una gran fiesta dentro y fuera del Teatro Municipal y comenzará con un desfile y espectáculo callejero. En esta parte intervendrán 62 bailarines.

La actividad 2 es un desfile y espectáculo Interactivo que se efectuará el domingo 26 de enero, de 11:30 a 13:30 horas, en la Plaza Murillo.

Esta actividad tendrá la exposición de trajes antiguos, además de un espectáculo de cueca interactivo con el público, es decir que el público asistente forma parte del mismo.

La actividad 3 será una exposición artística que estará abierta en el Teatro Municipal de Cámara y en el Salón de Honor del Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

La muestra se dividirá en dos partes. La primera, que se realizará en el Teatro de Cámara, a través de maniquíes humanos y señalización impresa, exhibirá movimientos y pasos que son empleados en las distintas partes de la estructura dancística de la cueca boliviana. La segunda parte de la actividad es una instalación artística que mostrará “Los objetos de Cuequero”. En esta instalación se podrá encontrar siluetas en hologramas, pañuelos, zapatos, sombreros y trajes de cueca, fotografías, discos y objetos relacionados con esta danza. Además durante una parte de la exposición un pianista estará tocando cuecas ejecutadas con un piano de cola.

La venta de entradas se realiza en las oficinas de BAFOPAZ CENTRO (Plaza del Estudiante, Galería Ciudad), de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00. Los precios son: Platea Preferencial 80 Bs, Platea y Palcos 70 Bs, Anfiteatro 50 Bs y Galería 30 Bs.

El Ballet Folklórico de La Paz es la agrupación de danza más grande del país. Ha realizado una treintena de giras internacionales. Desde su creación se ha caracterizado por realizar siempre propuestas creativas e innovadoras que constituyen un reto para sus propios directores y bailarines, pretendiendo llevar la danza folklórica al más alto nivel artístico.

Ficha técnica

Dirección General: Víctor Hugo Salinas Pereira

Dirección Coreográfica: Ana Ariscurinaga Gil

Dirección Escenográfica: Víctor Mamani

Dirección Musical: Víctor Barrionuevo

Dirección actoral: Rodrigo Mendoza.

Elenco de Danza: Bafopaz – Ballet Folklórico de La Paz.

LA ÚLTIMA CUECA

Cuando el dolor se convierte en movimiento:

Cada paso deja huella

Cada encuentro conlleva deseo

Los pañuelos toman vuelo

El taconeo saca chispa

Las miradas penetran el alma

El corazón manda sobre la razón

Y al final de la danza, se mezcla

la agitada respiración

con la dulce sonrisa cómplice de la magia creada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (553 Kb)



Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33460 Bs.

Publicidad