Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 35º
Lluvia Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 30º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

Iglesia exhorta

Evitar brote de violencia

> Seis Federaciones del trópico de Cochabamba a la cabeza de Andrónico Rodríguez amenazaron nuevamente con movilizaciones y bloqueos en esa región, además de implementar otras medidas drásticas desde el próximo 22 de enero


ANDRÓNICO RODRÍGUEZ, EL LÍDER COCALERO DEL CHAPARE QUE INSTA A BLOQUEOS Y MOVILIZACIONES Y PADRE DIEGO PLÁ, SECRETARIO EJECUTIVO DEL ÁREA DE COMUNIÓN ECLESIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA (CEB), PIDE PAZ.

La Iglesia Católica ayer exhortó evitar cualquier intento de enfrentamiento armado entre bolivianos y el cese de amenazas que generen incertidumbre y temor del retorno de la violencia en las calles.

El Rvdo. Padre Diego Plá, secretario ejecutivo del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), durante su homilía de domingo expresó: “Cristo no quiere escuchar que se arma al pueblo con pistolas, palos y fusiles, porque esas actitudes sólo llevan al enfrentamiento y a la muerte. Y hoy decimos: basta de muerte, basta de violencia, basta de vivir en la incertidumbre, y basta de tener miedo a que la violencia vuelva en cualquier momento”.

Sin embargo, las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, encabezadas por Andrónico Rodríguez advirtieron con retomar los bloqueos, convocaron a “reaccionar con violencia” y anunciaron la formación de un nuevo grupo en defensa del MAS en esa región.

También refirieron a que “se tomará otras medidas drásticas” en una concentración que se realizará el próximo miércoles 22 de enero; cuando el expresidente Evo Morales, les ofrezca un discurso.

El dirigente cocalero Delfín Olivera, en la localidad de Eterazama, lanzó la amenaza el sábado pasado en un ampliado que se realizó en esa región, situada en el trópico.

“Todos debemos detener nuestros sembradíos de arroz, yuca, platanales, si este bloqueo dura al mes vamos a sostener el mes, si dura dos meses tenemos que prepararnos”, instó el dirigente cocalero.

Para el miércoles próximo dijo que el 25% de la población de esa región debe quedarse en el municipio de Villa Tunari y el “75% (trasladarse) a Cochabamba “, aleccionó.

Empero, desde la pasada semana, el Gobierno Constitucional de Jeanine Añez, instruyó por seguridad, la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía en diversas ciudades del país como medida para preservar la seguridad ante anuncios de protestas de estos grupos.

 
Revistas
Publicidad