Publicidad

    


Iglesia pide cuidar la unidad y la democracia


 

Los obispos del país en sus homilías pastorales han pedido que tanto el gobierno como los políticos y el pueblo cuiden y preserven las libertades y la democracia reconquistadas en noviembre pasado. Consideran los prelados que el pueblo tiene derecho a vivir conforme a los principios de libertad, que nada ni nadie debe vulnerar y que son los mismos habitantes del país los encargados de que nunca más se los someta a avasallamiento (medio de esclavizar o convertir en siervos).

Desde siempre y en concordancia con los textos evangélicos, la Iglesia ha sostenido que los bienes dispuestos por Dios son intangibles, irrenunciables y permanentes para todo ser humano, que nadie, por poder que tenga, debe vulnerar esos principios y que la Iglesia saldrá en defensa del pueblo cada vez que exista el intento de violar la voluntad del Creador.

Muchos gobiernos, y especialmente el régimen que estuvo a cargo del gobierno entre 2006 y noviembre de 2019, han pretendido convencer de que “la Iglesia debe dedicar su misión solamente a predicar la Biblia y los Santos Evangelios y no entrometerse en políticas de ninguna clase”. Aceptar todo ello sería someterse a la voluntad arbitraria de la dictadura, lo que nunca se aceptó por ser imposición. Al contrario, los principios de libertad, democracia y defensa de los derechos humanos son cada vez más aceptados y defendidos por el pueblo, con el respaldo permanente de la Iglesia.

En más de dos mil años de vigencia del cristianismo, la Iglesia jamás se sometió a la voluntad de dictadores, tiranos y quienes querían el apoyo y complicidad de la Iglesia; esta posición jamás convenció a quienes gobernaron muchas naciones y por ello circuló el criterio equivocado de que “los obispos y los religiosos sólo deben servir en los templos”. Pero la defensa del ser humano y sus derechos siempre fue misión cumplida, inclusive soportando martirios y torturas aplicados por quienes querían imponer sus caprichos, conforme a intereses y conveniencias mezquinos.

Hoy la Iglesia pide a los bolivianos que cuiden la unidad, virtud y decisión lograda en noviembre pasado con la derrota de la dictadura-tiranía ejercida durante casi 14 años por el partido Movimiento al Socialismo y su caudillo. No existen, pues, condiciones para la repetición de un sometimiento porque la voluntad de mantener los derechos es única en todos y es exigencia que deberían cumplir los políticos, especialmente en el ejercicio electoral en que ellos, como personas y como partidos, deberían mantener incólumes y alejados de divisiones o transfugios que siempre han atentado contra los derechos civiles del pueblo.

aqui poner publicada
 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Caricatura


Sociales

Cinebol premia a cultores del arte

JUAN CARLOS GONZALES, GERENTE PROPIETARIO DE CINEBOL, JUNTO A SU ESPOSA, KATHYA VILLEGAS, Y SU HIJO.


Publicidad