Publicidad

    

La corriente eléctrica

Décima primera parte


RECORDEMOS QUE...

La corriente eléctrica es la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz; es decir, que es el movimiento de los electrones y los efectos que ocasiona este movimiento en un conductor (aire, agua, estaño, cobre, etc.)

INSTRUMENTOS DE MEDIDA

OHMÍMETRO

Es un aparato destinado a medir la resistencia de un conductor o de otro elemento, como una resistencia. Al paso de la corriente se denomina Ohmímetro, se mide en ohmios. Para que el polímetro pueda funcionar como ohmímetro debe tener las pilas internas en buen estado. Para medir amperios o voltios no hace falta que tenga las pilas, para medir ohmios sí.

AMPERÍMETRO

Es un dispositivo que se usa para medir la intensidad de la corriente eléctrica. Los amperímetros se conectan en serie con el conductor por el cual circula la corriente. Aquellos que son reales tienen una resistencia muy pequeña que puede ser despreciada.

VOLTÍMETRO

Es un dispositivo que se usa para medir la diferencia de potencial o el voltaje entre dos puntos de un conductor. Los voltímetros reales tienen resistencias muy grandes, por eso se puede despreciar la corriente que circula por ellos.

LA PILA DE VOLTA

Fue la primera fuente de corriente eléctrica, que permitió la realización de muchos experimentos. Consiste en una placa de cobre y otra de zinc, sumergidas ambas en una solución acuosa H2 S O4. Entre el Cu y el Zn aparece un voltaje de aproximadamente 1V. Esta diferencia de potencial se debe al hecho de que ambos metales se disuelven en el ácido enviando iones Cu++ y Zn++ a la solución.

Como uno de los metales se disuelve más que el otro, una de las placas quedará con un potencial más alto. En la pila de Volta, la placa de cobre presenta un potencial más elevado que el zinc. Se dice que el cobre es el terminal o polo positivo y el zinc es el polo negativo de la pila.

Actualmente se usan otros dispositivos químicos como fuentes de corriente, por ser más adecuados que la pila de Volta, pero todos ellos en esencia son semejantes a ella. Así, las pilas de linterna presentan comúnmente una terminal positiva del carbono y una terminal negativa de zinc en una solución pastosa MnO2 grafito y NH4Cl. Esta pila nos da un voltaje de cerca de 1.5V.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (414 Kb)


Publicidad

Sociales

BBV implementa plataforma electrónica

OSVALDO JAÚREGUI, VICEMINISTRO DE PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS; JOSÉ TRIGO, PRESIDENTE DE DIRECTORIO DE LA BBV; GUILLERMO ROMANO, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASFI, Y JAVIER ANEIVA, GERENTE GENERAL DE LA BBV.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33750 Bs.

Publicidad